0

La VIII Cumbre de las Américas mejorará la imagen del país frente a los empresarios extranjeros, lo que, en un mediano plazo, puede impactar en los niveles de inversión privada en el Perú, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi. 


“Mostraremos a la región y al mundo que lo que quiere el país es institucionalidad. Que hemos pasado por una etapa difícil, pero que esta se superó con pleno respeto a los lineamientos institucionales”, manifestó a la agencia Andina.

El mejor mensaje a los inversionistas es que los proyectos en el Perú siguen adelante, recalcó. “La vacancia presidencial no ha sido elemento que haya detenido nuestro crecimiento y optimismo”.

Confianza

Mongilardi resaltó que la confianza empresarial se vio favorecida con el cambio de mando en el marco constitucional. “Ahora tendremos una mayor definición del tema una vez que se nos anuncie cuál es el programa de gobierno del presidente Martín Vizcarra y la presentación del Gabinete en el Congreso”.

“Esperamos que la confianza empresarial se recupere del todo en el mediano plazo. Todo indica que existe mucho menos ruido político y vamos a trabajar todos juntos hacia el desarrollo”.

El presidente de la CCL sostuvo que el éxito de la Cumbre de las Américas, que se efectuará el 13 y 14 de este mes, permitirá mejorar la imagen del Perú, pues el país recibirá a más de 20 jefes de Estado y de Gobierno de más de 30 delegaciones participantes.

En forma paralela a la cita de gobernantes, se desarrollará la II Cumbre Empresarial de las Américas. Esta reunión permitirá analizar las oportunidades para el comercio y las inversiones, así como las prioridades para el desarrollo social y económico de la región.

Mongilardi sostuvo que el encuentro posibilitará fortalecer el turismo, además de generar un mejor clima de confianza para atraer inversiones.

“El objetivo es transmitir confianza. El empresario necesita confianza y, en la medida en que esta se fortalezca, los proyectos de inversión se pueden cristalizar”.

Para la presidenta de Perucámaras, Yolanda Torriani, la VIII Cumbre de las Américas debe contribuir al fortalecimiento de las relaciones económicas, comerciales y de cooperación en la región. 

“La ocasión será propicia, entonces, para que el Perú ratifique su permanente vocación democrática y de diálogo en la perspectiva de contribuir con propuestas de interés común destinadas tanto a fortalecer las relaciones económicas, comerciales y de cooperación como para consolidar el Estado de derecho en los países de América”.

Temas

En estas cumbres, recordó, los países de América debaten aspectos sociales, económicos y políticos con el propósito de alcanzar (respetando su soberanía y autonomía) aproximaciones y consensos para conjurar juntos las distorsiones que pueden afectar su economía y democracia.

“La Cumbre de las Américas es el espacio por excelencia para que los dignatarios dialoguen directamente e intercambien iniciativas destinadas a asegurar el crecimiento y el fortalecimiento de la democracia hemisférica, con el sustento de una economía libre”.

Reuniones de inicio

Los foros de la Sociedad Civil y de los Pueblos Indígenas marcarán hoy el inicio de las actividades preliminares a la VIII Cumbre de las Américas. Ambas reuniones se efectuarán en un céntrico hotel capitalino entre las 9:00 y 18:00 horas. Contará con la participación de diversas organizaciones del continente. Además, en el Centro de Convenciones de Lima está programada la reunión de coordinadores nacionales del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC). 

El Foro de la Sociedad Civil se realizará hasta mañana con la asistencia de diversas organizaciones agrupadas en coaliciones y grupos temáticos sobre democracia, lucha contra la corrupción, derechos humanos, personas con discapacidad, pueblos indígenas, gobernabilidad democrática, desarrollo humano, entre otros.

Malos manejos

Yolanda Torriani recordó que esta Cumbre de las Américas se realiza en momentos en que, no obstante los adelantos tecnológicos y científicos, y del avance de la integración gracias al libre comercio; el indebido uso de los recursos públicos genera, especialmente en los países latinoamericanos, una ola de corrupción que drena los cimientos de la democracia.

“Además, no obstante la paulatina mejora de las economías de los países, todavía vastos sectores de sus poblaciones sufren carencias, lo que da lugar al surgimiento de gobiernos populistas, cuando no autoritarios, que frenan los esfuerzos por asentar la democracia”.


Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top