0
Imagen relacionada

Según ASAE (Center for Association Leadership), el tipo de liderazgo es la forma en que una persona usa el poder para liderar a otras personas. La investigación ha identificado una variedad de estilos o tipos de liderazgo basados en la cantidad de seguidores. El tipo de liderazgo más apropiado depende de la función del líder, los seguidores y la situación.
Algunos líderes no pueden trabajar cómodamente con un alto grado de participación de los seguidores en la toma de decisiones. Algunos empleadores carecen de la capacidad o el deseo de asumir responsabilidades. Además, la situación específica ayuda a determinar el estilo de interacción más efectivo. A veces los líderes deben manejar problemas que requieren soluciones inmediatas sin consultar a sus seguidores.

¿Cuáles son los diferentes tipos de liderazgo?

Hemos cubierto 12 diferentes tipos y formas en que las personas tienden a dirigir organizaciones u otras personas. No todos estos estilos serían adecuados para las empresas. Lee la nota para ver cuál se ajusta a su empresa o situación.

1. Liderazgo autocrático

El líder autocrático se centra en el jefe. En este liderazgo, el líder tiene toda la autoridad y responsabilidad, es decir, los líderes toman decisiones por sí mismos sin consultar a los subordinados. Llegan a decisiones, las comunican a los subordinados y esperan una pronta implementación. El entorno de trabajo autocrático normalmente tiene poca o ninguna flexibilidad.
En este tipo de liderazgo, las pautas, los procedimientos y las políticas son todos agregados naturales de un líder autocrático. Estadísticamente, hay muy pocas situaciones que puedan apoyar un liderazgo autocrático.
Algunos de los líderes que apoyan este tipo de liderazgo incluyen: Albert J Dunlap (Sunbeam Corporation) y Donald Trump (Organización Trump).

2. Liderazgo democrático

En este tipo de liderazgo, los subordinados participan en la toma de decisiones. A diferencia de lo autocrático, este liderazgo se centra en las contribuciones de los subordinados. El líder democrático tiene la responsabilidad final, pero se sabe que delega autoridad a otras personas, que determinan los proyectos de trabajo.
La característica más singular de este liderazgo es que la comunicación se activa hacia arriba y hacia abajo. Con respecto a las estadísticas, el liderazgo democrático es uno de los líderes preferidos, e implica lo siguiente: imparcialidad, competencia, creatividad, coraje, inteligencia y honestidad.

3. Estilo de liderazgo estratégico

El liderazgo estratégico es aquel que involucra a un líder que es esencialmente el jefe de una organización. El líder estratégicono se limita a aquellos en la parte superior de la organización. Está dirigido a una audiencia más amplia en todos los niveles que desean crear una vida, un equipo u organización de alto rendimiento.
El líder estratégico llena la brecha entre la necesidad de nuevas posibilidades y la necesidad de practicidad al proporcionar un conjunto prescriptivo de hábitos. Un liderazgo estratégico efectivo entrega los bienes en términos de lo que una organización espera naturalmente de su liderazgo en tiempos de cambio. El 55% de este liderazgo normalmente implica un pensamiento estratégico.

4. Liderazgo transformacional

A diferencia de otros estilos de liderazgo, el liderazgo transformacional se trata de iniciar el cambio en las organizaciones, los grupos, uno mismo y otros.
Los líderes transformacionales motivan a otros a hacer más de lo que originalmente pretendían y, a menudo, incluso más de lo que creían posible. Establecen expectativas más desafiantes y generalmente logran un mayor rendimiento.
Estadísticamente, el liderazgo transformacional tiende a tenerseguidores más comprometidos y satisfechos. Esto es principalmente así porque los líderes transformacionalesempoderan a los seguidores.

5. Liderazgo de equipo

El liderazgo del equipo implica la creación de una imagen vívida de su futuro, hacia dónde se dirige y qué representará. La visión inspira y proporciona un fuerte sentido de propósito y dirección.
El liderazgo del equipo se trata de trabajar con los corazones y las mentes de todos los involucrados. También reconoce que el trabajo en equipo no siempre implica la confianza en las relaciones de cooperación. El aspecto más desafiante de este liderazgo es si tendrá éxito o no. De acuerdo con Harvard Business Review , el liderazgo del equipo puede fallar debido a las malas cualidades de liderazgo.

6. Liderazgo transcultural

Este liderazgo normalmente existe cuando hay varias culturas en la sociedad. Este liderazgo también se ha industrializado como una forma de reconocer a los candidatos que trabajan en el mercado globalizado contemporáneo.
Las organizaciones, particularmente las internacionales, requieren líderes que puedan ajustar de manera efectiva su liderazgo para trabajar en diferentes entornos. La mayoría de las direcciones observadas en los Estados Unidos sontransculturales debido a las diferentes culturas que viven y trabajan allí.

7. Liderazgo facilitador

El liderazgo facilitador es demasiado dependiente de las mediciones y los resultados, no una habilidad, aunque se requieren muchas habilidades para dominar. La efectividad de un grupo está directamente relacionada con la eficacia de su proceso. Si el grupo es de alto funcionamiento, el líder defacilitación utiliza una mano ligera en el proceso.
Por otro lado, si el grupo tiene un funcionamiento bajo, el líder facilitador será más directivo para ayudar al grupo a ejecutar su proceso. Un liderazgo facilitador eficaz implica el monitoreo de la dinámica de grupo, ofreciendo sugerencias de proceso e intervenciones para ayudar al grupo a mantenerse en el camino correcto.

8. Liderazgo de laissez-faire

El liderazgo del laissez-faire otorga autoridad a los empleados. De acuerdo con Azcentral, los departamentos o subordinados pueden trabajar como lo elijan con una interferencia mínima o nula. Según la investigación, este tipo de liderazgo se ha encontrado sistemáticamente como el estilo de gestión menos satisfactorio y menos eficaz.

9. Liderazgo transaccional

Este es un liderazgo que mantiene o continúa el status quo. También es el liderazgo el que implica un proceso de intercambio, mediante el cual los seguidores obtienen recompensas inmediatas y tangibles por llevar a cabo las órdenes del líder. El liderazgo transaccional puede parecer bastante básico, con su enfoque en el intercambio.
Ser claro, enfocarse en las expectativas, dar retroalimentación son todas habilidades de liderazgo importantes. De acuerdo con Boundless, los comportamientos de liderazgo transaccional pueden incluir: aclarar lo que se espera del rendimiento de los seguidores; explicando cómo cumplir con tales expectativas; y asignando recompensas que dependen de los objetivos de la reunión.

10. Coaching de Liderazgo

El liderazgo de coaching implica enseñar y supervisar seguidores. Un líder de coaching es altamente operativo en entornos donde los resultados y desempeño requieren mejoras. Básicamente, en este tipo de liderazgo, se ayuda a los seguidores a mejorar sus habilidades. El liderazgo de coaching hace lo siguiente: motiva a los seguidores, inspira seguidores y alienta a los seguidores.

11. Liderazgo carismático

En este liderazgo, el líder carismático manifiesta su poder revolucionario. Carisma no significa puro cambio de comportamiento. De hecho, implica una transformación de los valores y creencias de los seguidores.
Por lo tanto, esto distingue a un líder carismático de un líder simplemente populista que puede afectar las actitudes hacia objetos específicos, pero que no está preparado como lo está el líder carismático, para transformar la orientación normativa subyacente que estructura las actitudes específicas.

12. Liderazgo Visionario

Esta forma de liderazgo involucra líderes que reconocen que los métodos, pasos y procesos de liderazgo se obtienen con y a través de las personas. La mayoría de los líderes grandes y exitosos tienen los aspectos de la visión en ellos.

Sin embargo, aquellos que son altamente visionarios son los que se considera que exhiben liderazgo visionario. Los líderes sobresalientes siempre transformarán sus visiones en realidades.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top