0
Resultado de imagen para Más de 30,000 Mipymes Utilizan Facturas Negociables

Más de 30,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) habrían utilizado este año las facturas negociables como mecanismo para obtener liquidez, lo cual significaría un crecimiento de 100%, en comparación con lo registrado el año pasado cuando solo utilizaron este instrumento 15,000 unidades productivas, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

El titular del sector, Pedro Olaechea, destacó que las operaciones con factura negociable sumarían este año 5,500 millones de soles.

“Alcanzar este resultado significará un avance significativo en comparación con lo registrado en ejercicios pasados”, manifestó.

Explicó que la factura negociable en el Perú se ha convertido en una herramienta clave para que las mipymes obtengan liquidez inmediata.

“Gracias a este mecanismo, las facturas son como dinero. Hoy las empresas pueden dinamizar su economía intercambiándolas por dinero en efectivo, con tasas más económicas que un préstamo financiero”, enfatizó.

Operaciones

Olaechea comentó que la factura negociable está permitiendo a las mipymes –que antes solo vendían al contado por no tener capital de trabajo– vender al crédito, negociando sus facturas y teniendo la posibilidad de crecer empresarialmente sin que ello afecte sus finanzas.

El ministro agregó que hasta agosto pasado estas empresas realizaron operaciones de factura negociable mayoritariamente con bancos (82%) y, en menor medida, con las empresas de factoring (18%).

De acuerdo con la Ley N° 29623, las mipymes pueden endosar y transferir su factura negociable a una entidad financiera o empresa especializada (bancos, cajas, empresas de factoring, fondos de inversión, entre otros).

Asociatividad

Olaechea dijo que el Gobierno busca el desarrollo de la micro y pequeña empresa (mype) mediante su asociatividad en las cooperativas, con el objetivo de que reduzcan su estructura de costos y eleven su productividad. 

“El Perú es un país de mypes, si no hay un nivel de asociación en el cual las mypes puedan encontrar las formas de capitalizarse, tendremos una herramienta de desarrollo menos”.
Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top