0

Lima, jul. 4. Se acercan las fiestas de mitad de año y con ello el depósito del pago de la gratificación, que los trabajadores esperan para poder realizar varios gastos, y muchas veces este ingreso extra a la economía familiar puede no ser bien utilizado.

Ante ello, el BCP indica cuatro razones por las cuales se estaría realizando gastos innecesarios, las cuales vienen acompañadas de consejos prácticos. 

1) No diferenciar entre necesidades y gustos: Todos sentimos satisfacción al recibir ese dinero adicional a nuestro sueldo. Esa emoción puede convertirse en una necesidad de querer gastar en cosas que no representan nada urgente. 

Establece un plan, identifica lo que realmente requieras comprar, porque verdaderamente te hacen falta o por las que haz esperado bastante tiempo y esta es la oportunidad que esperabas, siempre y cuando no exceda tu presupuesto y no sea un gasto innecesario

2) Falta de un presupuesto ordenado: Contar con un presupuesto es indispensable para poder ordenar tus finanzas. Este te permitirá separar tus gastos fijos y variables, auto guiándote para no malgastar tu dinero. 

Aprovecha la “grati” para concluir con tus deudas o estar al día en tus pagos. Si cuentas con varias, recomendamos priorizar las que se encuentren atrasadas para no afectar tu historial crediticio y, así, evitar complicaciones de acceso a futuros créditos o asumir tasas de interés más altas.

3) No pensar a largo plazo: Comprar por comprar puede ser uno de nuestros mayores enemigos, pues nos hace pensar en lo que queremos hoy, pero no en lo que podríamos tener mañana. 

Destina parte de tu dinero al ahorro, con la finalidad de cumplir un objetivo a largo plazo. Puede que tome un tiempo, pero la satisfacción no te la quita nadie. 

4) Pagar con efectivo la mayoría de veces: Aunque no lo creas, al contar con bastante efectivo tiendes a gastar más, pues la memoria es frágil, y no mides ni tienes un registro de cuánto estás gastando.


Evita llevar grandes sumas de dinero, así no solo gastas en lo necesario, sino también ahorras y previenes el riesgo de ser víctima de perdida, robo o incluso de recibir dinero falso.

Fuente: andina.com.pe  

Publicar un comentario

 
Top