0

Lima, jul. 1. Desde hoy, sábado 1 de julio, entra en vigencia en su totalidad el nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el distrito judicial del Callao en un esfuerzo por acelerar con las debidas garantías el juzgamiento de los delitos que se cometan en el primer puerto del Perú.

Para el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, este hecho tiene una enorme trascendencia porque con la aplicación total de este cuerpo legislativo la judicatura del primer puerto abandona por completo el vetusto sistema procesal del Código de Procedimientos Penales de 1940.


“Ha tenido que pasar un poco más de 75 años para que los procesos penales en el Callao sean tramitados bajo estándares procesales exigidos en los principales documentos internacionales”, afirmó.

Directrices

A su juicio, el modelo del NCPP acusatorio, garantista y con rasgos adversariales no hace sino obligar a los operadores de justicia a que al momento de evaluar las pruebas de cargo y de descargo se asuma una relación simétrica o de igualdad en la condición procesal tanto del acusado como del acusador o fiscalía.

Así, sostuvo que corresponderá al juez decidir en forma imparcial una controversia luego de haber oído las alegaciones de las partes, vigilando que estas hayan sido dadas en posiciones de igualdad de derechos.

Por tanto, considera que el nuevo modelo procesal sustentado en los principios de igualdad y oralidad ayudará a la celeridad de los procesos.

Aseguró, además, que la Corte Superior del Callao se encuentra absolutamente preparada para aplicar el NCPP.

Desde el pasado 20 de junio se han incorporado a la corte chalaca61 trabajadores bajo el régimen CAS, luego de superar un concurso de selección en el que participaron 970 postulantes. Ellos han sido capacitados en el manejo del sistema de notificaciones electrónicas y en la aplicación del NCPP.

Ríos indicó que los magistrados chalacos también han recibido la capacitación para aplicar dicho código en su totalidad y que el distrito judicial del Callao cuenta con la logística necesaria para su total implementación. 

Calendario de aplicación

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) modificó el calendario oficial de aplicación progresiva del NCPP. Así, conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 015-2017-JUS, este cuerpo legislativo regirá en su totalidad en la Corte Superior de Lima Norte el 1 de julio del 2018, mientras que en el distrito judicial de Lima Este se implementará el 1 de julio del 2019. 


En las cortes superiores de Lima Sur y Lima Centro el NCPP entrará en vigencia el 1 de julio del 2020. La modificación del citado calendario se efectuó a iniciativa de la Comisión Especial de Implementación del NCPP.

Fuente: andina.com.pe

Publicar un comentario

 
Top