0
El gobierno busca socios privados

Se busca ejecutar 140 proyectos a través de obras por impuestos para restituir la infraestructura perdida

El Gobierno ya tiene listo un proyecto de ley para llevar a cabo la reconstrucción y lo presentará al Congreso la próxima semana. Una de las principales apuestas del Ejecutivo será la participación del sector privado a través del mecanismo de obras por impuestos (OxI) –que permite a las empresas financiar obras públicas a cuenta del Impuesto a la Renta–. 

La oferta del Gobierno a la fecha consiste en 140 proyectos, que suman alrededor de S/1.295 millones. Para atraer el interés del sector privado, el Gobierno ha propuesto, entre otras cosas, la posibilidad de agrupar proyectos –por ejemplo, un conjunto de puentes– para que así las empresas se beneficien de economías de escala. 
También ha señalado que buscará tener un rol subsidiario para el caso de ejecución de las obras. De esta forma, si bien la ejecución de las obras estará a cargo de los gobiernos regionales, locales y el gobierno nacional, según corresponda, se priorizará al “mejor ejecutor” en cada caso. 

“Si un gobierno local no tiene las capacidades para ejecutar [una obra], lo hará el gobierno regional; y si el regional no tiene las capacidades, lo hará el gobierno nacional”, explicó el primer ministro Fernando Zavala. 
El representante del Ejecutivo detalló que los recursos que respaldarán las obras por impuestos no solo comprenderán el Impuesto a la Renta de las empresas, sino también los S/1.000 millones que existen hoy en el Fondo de Desastres (Fondes), a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
A todo ello se sumará la creación de una agencia encargada de la planificación de los proyectos y que funcionará por tres años (al 2019). 
INTERÉS
“Se nota la predisposición del Gobierno de lograr la reconstrucción a través de este mecanismo. Ya tienen varios proyectos con viabilidad que, de desarrollarse, conllevarán una mejora significativa en la calidad de vida de los ciudadanos (dentro y fuera de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero)”, comenta Milagros Mendoza, abogada de Rubio, Leguía, Normand. 

“Sin embargo, la rapidez de su ejecución dependerá de la gestión de las entidades públicas”, advierte Mendoza. 
Gonzalo Prialé, presidente de AFIN, añade que será fundamental que la nueva agencia para la reconstrucción contrate a un project manager de alcance y experiencia global, que se dedique a elaborar la ingeniería, gestionar los procesos, contratos, asegurar los permisos, supervisar y hacer seguimiento del gasto en cantidad y calidad, y que vele por el cumplimiento de los cronogramas hasta culminar el plan de reconstrucción completo. "De esta forma, se podría controlar el serio problema de tener que entregar recursos a los gobiernos subnacionales, dada su comprobada falta de capacidades y el elevado riesgo de corrupción", acotó Prialé.
IMPACTO ECONÓMICO
El economista Juan José Marthans consideró que es “una buena señal” la iniciativa de realizar la reconstrucción a través de obras por impuestos, sin embargo señaló que si la propuesta se acompaña con el desarrollo de obras desde otros frentes, ello ayudará a dinamizar la economía. 

En opinión del economista, un camino es que también se apueste por sacar adelante una cartera de proyectos bajo el esquema de asociaciones público-privadas (APP) y a su vez materializar en el corto o mediano plazo la prometida ejecución de obras públicas de agua y desagüe en Lima y en las regiones. 

Fuente: elcomercio.pe

Publicar un comentario

 
Top