0
¿Facebook e Instagram van contra la esencia de las fotografías?

No cabe duda de que Facebook e Instagram han puesto en el plano popular a la fotografía. El problema está en que, como muchos de los autores son aficionados con un arsenal de filtros, estas publicaciones suelen carecer de síntesis, comprensión y conciencia, según dijo el profesor español del Grado en Medios Audiovisuales del TecnoCampus, Cristófol Casanovas.
Para Casanovas, la profesión de fotógrafo puede diluirse no solo por esta práctica en las redes sociales, sino también por el aumento de ofertas en el mercado de dispositivos móviles de alta tecnología y sencillos de usar, según informó el portal ibérico "La Vanguardia".
"Quizá hayamos perdido una fotografía más conceptual que, como todo en la vida artística, ve reforzados sus momentos de gloria de forma paralela a los cambios históricos", opinó por su parte el también profesor de Medios Audiovisuales Joan Sanfont.
Estas afirmaciones y críticas a la cultura fotográfica en Facebook e Instagram se dieron en el contexto de una exposición fotográfica sobre viajes en el TecnoCampus de Mataró (Barcelona, España) que tiene el objetivo de dar 'vitrina' a trabajos de gran calidad de estudiantes del centro. 
"El objetivo de la exposición es, por un lado, animar a los alumnos para que vean que lo que hacen vale la pena, que se puede sintetizar y comunicar; y, por el otro lado, salir del mundo digital, porque sigue siendo válido que necesitamos tocar para creer", dijo Casanova. 

Según diversas escuelas de fotografía, mientras en Facebook abundan fotografías que rozan lo absurdo, Instagram sirve de plataforma para que artistas puedan plasmar su gran talento. Las críticas de los docentes están orientadas a la primera situación, ya que lo ideal sería que con la abundancia de imágenes lleguen con calidad y no siempre es el caso.

Fuente:  elcomercio.pe

Publicar un comentario

 
Top