0
EEUU: Ventas minoristas suben 0,6% en diciembre

Las ventas minoristas en Estados Unidos (EEUU) subieron en diciembre respaldadas por una fuerte demanda de vehículos y mobiliario, en nueva evidencia de que la economía del país cerró el cuarto trimestre del 2016 con impulso y que se encamina a registrar un crecimiento más sólido este año.

El fortalecimiento de la economía también está empezando a generar una mayor inflación. Otro dato reveló el viernes un incremento por segundo mes consecutivo en los precios al productor en diciembre, lo que llevó a su mayor avance interanual en poco más de dos años.
"La tendencia general en los datos de consumo aún luce sólida", dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York. "El gasto de los consumidores también probablemente seguirá beneficiándose del reciente incremento en la confianza y las alzas en los salarios", agregó.
El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron un 0,6 por ciento el mes pasado. El indicador para noviembre se revisó a una alza de 0,2 por ciento desde el incremento de 0,1 por ciento que se reportó originalmente.
En la comparación interanual, las ventas aumentaron un 4,1 por ciento, mientras que para todo 2016 se registró una subida de 3,3 por ciento, desde el 2,3 por ciento de 2015.
Sin incluir vehículos, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios, las ventas minoristas crecieron un 0,2 por ciento tras no haber arrojado cambios en noviembre. Las denominadas ventas minoristas subyacentes son una herramienta más precisa para determinar el componente del gasto del consumidor en la medición del Producto Interno Bruto.
Economistas consultados por Reuters esperaban un incremento en la ventas minoristas generales de 0,7 por ciento y una subida de 0,4 por ciento en el indicador subyacente en diciembre.
El reporte de ventas minoristas se sumó a sondeos de los sectores de manufacturas y servicios que sugirieron que la economía estadounidense recuperó impulso a fin del cuarto trimestre, después de perder algo de vigor en noviembre.
El gasto probablemente seguirá respaldado por niveles altos de confianza de los consumidores.
El índice dólar subió frente a una canasta de monedas relevantes tras conocerse los datos. Los precios de los bonos del Tesoro cayeron, mientras que las acciones avanzaron.
Se espera que las alzas salariales en un mercado laboral cercano al pleno empleo apuntalen el gasto de los consumidores este año, dando mayor impulso a la economía. Los analistas también prevén que el crecimiento se acelere por el compromiso del presidente electo Donald Trump de recortar impuestos, subir el gasto en infraestructura y aliviar las regulaciones.
"No hay motivo para sospechar que el crecimiento del consumo se vaya a debilitar en la primera mitad de este año", dijo Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics en Nueva York.
Trump prometió estímulos fiscales para alentar la inflación, lo que llevaría a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés más rápido de lo previsto. La Fed subió 25 puntos básicos su tasa referencial el mes pasado, a un rango de entre 0,50 y 0,75 por ciento, y pronosticó tres alzas en 2017.
Incluso antes de los estímulos esperados tras la asunción del republicano el 20 de enero, la inflación ya está mostrando señales de avance.
En un reporte separado también difundido el viernes, el Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor (IPP) para demanda final subió 0,3 por ciento el mes pasado, tras avanzar 0,4 por ciento en noviembre.

Asimismo, otro dato mostró que los inventarios de las empresas en Estados Unidos anotaron su mayor incremento en casi un año y medio en noviembre, impulsados por un fuerte avance en las existencias de minoristas, lo que sugiere que la inversión en inventarios contribuiría al crecimiento económico del cuarto trimestre del 2016.

Publicar un comentario

 
Top