0
CONEP y UNICEP dieron a conocer programa oficial de conmemoración del Centenario de la Libertad de cultos Pueblo Libre, 27 octubre 2015 (CONEP). Pueblo Libre, 27 octubre 2015 (CONEP). En reunión de trabajo en la que participaron los consejos directivos de las dos organizaciones representativas de la comunidad evangélica CONEP y UNICEP, más el Rev. Jorge Bravo Caballero, presidente de la Comisión de Conmemoración del Centenario de Libertad de Cultos en el Perú y un grupo invitado, entre los que se encontraba el Pr. Daniel Vega (CONPPE), se dio cuenta del programa de actividades de conmemoración por el centenario de libertad de cultos en el Perú.

Esta conmemoración es sumamente importante porque hasta hace cien años, nuestro país era un estado confesional donde estaba prohibido realizar cultos distintos a los de la Iglesia Católica. La Constitución Política de 1860, en su artículo 4, establecía: “La Nación profesa la Religión Católica, Apostólica y Romana; el Estado la protege, y no permite el ejercicio público de otra alguna”. Ante esta situación un grupo de personas, que incluía a evangélicos, liberales y anticlericales logró que el 11 de noviembre de 1915 fuera promulgada la Ley de Reforma Constitucional Nº 2193 por el Congreso. Esta modificación eliminó la última frase referida a la prohibición del ejercicio público de otra fe. De esta forma culminó el régimen de intolerancia religiosa que se mantuvo por siglos. 
Con el propósito de recuperar la memoria del proceso que culminó con la modificación del citado artículo constitucional y reafirmar la necesidad de forjar un régimen de una auténtica igualdad religiosa en el país, se ha programado las siguientes actividades:

a. Conferencia pública en la Universidad Seminario Evangélico de Lima (USEL). Se desarrollará la conferencia sobre "El centenario de la libertad de cultos en el Perú", con la participación del teólogo y sociólogo Tomás Gutiérrez y el congresista Humberto Lay. Como panelistas estarán el Dr. Donald Smith (USEL) y el Lic. Víctor Arroyo (CONEP). Esta conferencia se desarrollará el miércoles 28 de octubre desde las 6 de la tarde en el auditorio de la USEL, ubicada en la Av. La Molina 585 – La Molina.
b. Conversatorio sobre “La reforma protestante y la libertad religiosa”. Este conversatorio será con la participación del Dr. Heber Campos de la Universidad Mackenzie (Brasil). Le acompañarán como panelistas el Pr. Rafael Goto (CONEP) y Raquel Gago (UNICEP). Esta actividad se desarrollará el sábado 31 de octubre a las 6 de la tarde, en el auditorio del Colegio “San Andrés”, ubicado en la Av. Petit Thouars 179 - Cercado de Lima.

C. Conferencia "Laicidad, libertad religiosa y democracia en el Perú". El viernes 6 de noviembre a las 6:30 p.m, en el hemicilo “Raúl Porras Barrenechea” del Congreso de la República, se realizará esta importante conferencia con la participación del constitucionalista doctor Raúl Chanamé Orbe, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, acompañado de los panelistas Dr. Darío López (CONEP) y Dra. Raquel Gagó (UNICEP).

d. Marcha cívica de testimonio de la comunidad evangélica en el Perú. Se realizará el sábado 7 de noviembre teniendo como punto inicial la Plaza Manco Cápac a las 9 de la mañana y desde allí se desplazará por la avenida Manco Cápac, avenida Abancay, la Colmena en dirección a la Plaza San Martín, donde será la concentración final que durará hasta las 12 del mediodía. 

e. Culto de agradecimiento a Dios por los cien años. El Movimiento Nacional de Oración también se integra a la conmemoración del centenario de la libertad de cultos en el Perú, con un servicio en la iglesia Catedral de Fe de la Avda. Guzmán Blanco 350 - Lima, el 10 de noviembre, a partir de las 4 de la tarde.

f. Culto de acción de gracias y conmemoración en el Centro de Convenciones de Las Asambleas de Dios del Perú. Como cierre de las actividades de conmemoración se realizará un culto de acción de gracias el miércoles 11 de noviembre a partir de las 6.30 de la tarde en el Centro de Convenciones de LADP, ubicado en la Av. Colombia 325 – Pueblo Libre. El predicador será el Rvdo. Pedro Arana Quiroz. El Obispo Samuel Aguilar, presidente del CONEP y el Rvdo. Manuel Gutiérrez, presidente de UNICEP invitan a todo el pueblo evangélico a sumarse a esta conmemoración, participando en todas las actividades programadas.


Departamento de Comunicaciones 

Publicar un comentario

 
Top