0

El equipo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, creador de la prueba molecular para el diagnóstico del covid-19 hecha en el Perú, trabaja a todo vapor para que en menos de tres meses tener validada la metodología y poder distribuir los test a las regiones que más lo necesitan.

El biólogo Eduardo Juscamayta, creador de la prueba que, entre otras ventajas, será cuatro a cinco veces más barata que la actual y tendrá resultados en una hora, se mostró confiado de pasar el proceso de validación, por todas las mejoras hechas a la prueba, en comparación con las que existen en el ámbito internacional. 

“El proyecto de investigación donde se va a desarrollar esta prueba, esta programado para tres meses, pero en el INS estamos trabajando para que esta prueba la tengamos en menos tiempo (…) Estamos dando todos los esfuerzos para que esto sea así, estamos trabajando el doble de lo normal y esperamos que en menos de tres meses esté ya validada esta metodología para que pueda ser transferida a las regiones que lo necesitan”, señaló en entrevista de ATV Noticias.

Este proyecto ganó el concurso organizado por Concytec y Fondecyt para los Proyectos Especiales en respuesta al covid-19, y por ello recibió el financiamiento de 300,000 soles, para su desarrollo.

Ventajas
¿Cuáles son las ventajas de esta prueba molecular, creada en el Perú, en comparación con las que vienen del extranjero?

El biólogo mencionó que será cuatro a cinco veces más barata que los 200 soles que cuesta actualmente una prueba molecular del extranjero; sus resultados estarán listos en una hora; será fácil de diagnosticar, solo con hisopado y cambio de color; no necesitará personal ni equipos especializados para aplicarla, y además su transporte será más sencillo, pues no necesita un almacenamiento complejo.

Juscamayta López explicó que la prueba molecular está basada en el método RT-LAMP, que trabaja sobre la temperatura de una región específica del virus para detectarlo, a diferencia de las pruebas moleculares actuales que trabajan sobre un conjunto de temperaturas.

Además, funciona en condiciones isotérmicas, por lo que no necesita equipos complejos ni personal especializado para aplicarlo. Basta un personal con mínimo de conocimientos para hacer un hisopado y analizar la prueba de manera visual, al cambio de color, para saber si una persona es positiva para coronavirus.

Otra de las ventajas mencionadas por el profesional es que al ser una prueba en formato liofilizado, quiere decir que será fácilmente transportada a las regiones, sin requerir equipos para su almacenamiento.

Validación
Juscamayta López dijo que el INS ya tiene experiencia en el uso de la metodología RT-LAMP para la elaboración de esta prueba, pues se ha utilizado antes en el combate de otros virus como el sika y la tos ferina. Inclusive, dijo, la prueba hecha en el Perú puede ser más sensible que la prueba molecular actual, por lo que además de diagnosticar a los enfermos de covid-19, también podría detectar a los asintomáticos.


El científico peruano aclaró que la metodología no es exclusiva del Perú, ya viene siendo utilizada para el diagnóstico de covid-19 en otros países, pero la diferencia con la versión peruana de prueba es que se han hecho una serie de mejoras, como incluir la secuencia de los genomas virales para dar mayor especificidad, además del desarrollo liofilizado.
Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top