0
(Foto: Difusión)

Las cifras que está arrojando el cierre de los comercios y la paralización de la industria desde que se decretó el estado de emergencia, con el propósito de mitigar la crisis sanitaria generada por la pandemia global por el coronavirus, evidencian un decrecimiento en la economía y un elevado incremento en las tasas de desempleo en el mundo.

Según el Banco Mundial, durante este año, el Perú tendrá una caída de -4.7% del PBI y los sectores más afectados serán los de hotelería, turismo y gastronomía, con una reducción de empleo del 60%. Asimismo, el sector de construcción se retraerá un 30%, educación un 20%, mientras que el impacto en la generación de empleo descenderá hasta un 20 %. Además se verán afectados servicios entre los que se encuentran electricidad, textil, gas y agua, intermediación financiera, salud y entre otros.


Asimismo, sin contemplar las iniciativas del Gobierno, en el Perú se estaría dando una pérdida aproximada de 3.5 millones de empleos. Esto significa que para fin de año habrían 4.2 millones de desempleados, es decir, una tasa de desempleo del 23.6% de la PEA y los peruanos debemos buscar la manera de ser parte de la solución, sin esperar, únicamente, el apoyo brindado por el gobierno central.

Para Boris Schwartzman, Director y Gerente Comercial de Cia Industrial Nuevo Mundo S.A, la solución más simple está en manos de todos los peruanos, al apostar por los productos locales e incrementar el consumo de productos nacionales.

“Una acción tan sencilla, garantiza el espiral virtuoso de la reactivación, pues si aumenta el consumo, aumenta la producción y, necesariamente, las empresas se verán obligadas a contratar más personal para sus plantas productoras, de empaquetado, vendedores y repartidores. Ellos, a su vez, tendrán más recursos para consumir y, así, seguir impulsando el desarrollo de la economía nacional”, explicó el ejecutivo.

Al mismo tiempo, esta decisión, impulsa también a los emprendedores, fomentando la creación de pequeñas empresas e impulsando a que haya una mayor variedad de productos y servicios locales que comienzan a competir por un mejor precio y productos de mejor calidad.


El rol de los consumidores en la reactivación económica es tanto o más grande que el del gobierno, pues sus acciones son sistemáticas y duraderas en el tiempo, “Como consumidores tenemos mucho más poder del que pensamos, debemos comprometernos a apoyar la industria nacional y, así garantizar la sostenibilidad de las empresas y la generación de empleo”, concluyó Schwartzman.

Fuente. peru21.pe

Publicar un comentario

 
Top