0
América Latina apoya decisión del Comité Olímpico Internacional de aplazar los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Deportistas, organizaciones y gobernantes de Latinoamérica aplaudieron este martes la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de aplazar los Juegos de Tokio-2020, que debían celebrarse en julio y agosto próximo, por la pandemia del nuevo coronavirus.

La Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) le dio su "apoyo irrestricto" al COI por el paso dado "frente al actual escenario mundial" por la covid-19, cuya cifra de muertos se acerca a los 20.000 en todo el mundo.

El organismo dijo asimismo que mantendrá "activos todos sus programas de ayuda para atletas, entrenadores y Comités Olímpicos Nacionales" y que una vez que se defina la nueva fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio, trabajará "junto al COI, las Federaciones Internacionales, los CONs y los atletas para poder ajustar su calendario de las próximas competencias".

Por su lado, el bicampeón olímpico y 15 veces campeón mundial de vela Robert Scheidt afirmó que "es la decisión correcta". 

 

- "La mayor celebración de la humanidad" -
"Yo, que participé en seis Juegos Olímpicos, sé que (...) es la mayor celebración de la humanidad (...). Esperamos ahora que en el segundo trimestre de este año consigamos superar este problema y entrar en el 2021 con una perspectiva de realizar unos grandes Juegos Olímpicos", dijo Scheidt, citado por Globoesporte. 

El nadador Daniel Dias, ganador de 14 medallas paralímpicas, escribió en Twitter: "¡Japón, te veo en 2021! Gracias COI por la sabia y sensata decisión. Me quedo más tranquilo y motivado para participar en estos Juegos en Tokio". 

Tanto el Comité Olímpico Brasileño (COB) como el Comité Paralímpico Brasileño (CPB) habían pedido en los últimos días al Comité Olímpico Internacional (COI) que pospusiera los Juegos.

La exatleta Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México apoyó la decisión del COI en un comunicado. 

"Lo más importante siempre es la salud y haremos lo necesario para mantener al equipo mexicano en condiciones tanto en lo físico como en lo psicológico", expresó Guevara, medallista de plata en los 400 metros planos de Atenas-2004.

Por su parte, el ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, opinó en un video publicado en Twitter que "Hoy hemos recibido una noticia triste, pero sabia y prudente. Era una decisión inevitable, estamos en unos momentos donde la salud pública universal prima sobre cualquier tipo de competencia. Aplaudimos esta decisión".

Su par chilena, Cecilia Pérez, coincidió: La postergación "es la decisión correcta para proteger la salud de los deportistas y respetar el principio de justicia deportiva".


"El aplazamiento de Tokio 2020 era la determinación que el mundo del deporte, pero especialmente los deportistas que sueñan y se preparan toda una vida para competir en los Juegos Olímpicos, estaba esperando", agregó la ministra chilena.
Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top