0


El Ministerio de Salud (Minsa), por medio del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), ejecuta a nivel de obra 11 proyectos de inversión pública en salud en 2019, en las zonas más alejadas de Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, La Libertad y Puno, informó el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina.

Sostuvo que en el sur se ha concluido la infraestructura del centro de salud de Putina, región Puno; en tanto se sigue adelante con el hospital de Espinar y se adjudicó el centro de salud Machu Picchu, en Cusco; en Apurímac se avanza en la ejecución de los proyectos de Challhuahuacho, Haquira y Cotabambas.

Expedientes técnicos

De igual manera, se han avanzado otros proyectos que se ejecutan en el país: el Hospital de Pacasmayo (80.55% de avance); las contingencias de los centros de salud El Progreso y La Ramada en Áncash y Cajamarca, respectivamente. Asimismo, empezó la etapa inicial de las construcciones del Hospital Regional Zacarías Correa de Huancavelica y Llata de Huánuco, esta última tiene el mecanismo de obras por impuestos.

Respecto a los expedientes técnicos, el coordinador general del Pronis informó que se elaboran doce de estos documentos; además, diez están por iniciarse y se brinda la asistencia técnica a nueve estudios adicionales.

Los estudios que se concluirán este año son para los establecimientos de salud de Motupe (Lambayeque); Leoncio Prado (La Libertad); El Progreso (obra principal) y El Huari, en Áncash; Tambobamba; (Apurímac); Chumbivilcas (Cusco); y Desaguadero (Puno).

Por último, durante el 2019, el Pronis ha viabilizado trece perfiles de proyectos de inversión pública, paso previo para elaborar un expediente técnico, y en cartera tiene siete perfiles en fase de formulación y once perfiles por elaborar en Lima, Cajamarca, Amazonas y Ayacucho.

“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando para mejorar la atención en salud en el país, diseñando y construyendo los nuevos hospitales del Perú en pro de la buena salud de las personas. Esa es nuestra principal motivación y acorde a nuestros pilares como sector: la salud no espera y la seguimos en el fortalecimiento de la universalización de la salud”, destacó el Coordinador General del Pronis.

Nuevo hospital de Vitarte

El Minsa informa que desde hoy, martes, se inicia la fase de prueba en vacío; es decir, ensayo del funcionamiento de todo el sistema interno y equipamiento del nuevo Hospital de Lima Este- Vitarte, que beneficiará a más de 560,000 ciudadanos de esta zona del país.

Así lo anunció el viceministro de Prestaciones en Salud del Minsa, Alfredo Broggi, tras visitar las instalaciones junto a su equipo técnico. De acuerdo con el cronograma de trabajo, para el 27 de este mes está prevista la operatividad del moderno hospital de Lima.

Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top