0
ANDINA/Carlos Lezama


Los cambios dispuestos hoy por el Gobierno en la Ley General de Aduanas nos acercarán a los estándares internacionales registrados en las operaciones de comercio exterior, lo cual elevará la competitividad del sector.

Así lo sostuvo la Asociación de Exportadores (Adex) al destacar que se agilizará el traslado de las mercancías lo cual generará ahorros en el tema logístico.

“Acercarnos a los estándares internacionales es clave porque cuando le vendemos al mundo no competimos con otros peruanos sino con proveedores de otros países”, declaró a la Agencia Andina.

Norma

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el reglamento de la Ley General de Aduanas, el Decreto Supremo Nº 367-2019-EF, con la finalidad de agilizar las operaciones de comercio exterior, cautelar la seguridad de la cadena logística y fortalecer el accionar de la Sunat.  

“Con esta norma se está abriendo la oportunidad de embarcar desde el local del exportador. Antes estábamos obligados a pasar por depósitos aduaneros. Este cambio generará un ahorro en los costos logísticos”, manifestó.

Detalló que otro cambio dispuesto en la norma es el llenado de la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM) de manera definitiva. “Antes se llenaba uno provisional y luego otro definitivo. Eran dos trámites, pero ahora se simplificó el proceso”, dijo.

El gremio empresarial detalló que el llenado de estos dos documentos generaba una serie de trabas y demoras para acceder al Drawback y cerrar la operación de exportación.

Ajuste 

El gremio empresarial agregó que este cambio en la Ley de Aduanas también dispone el despacho anticipado para la importación. “Ello está llevando a agilizar los procesos que se realizan en Aduanas”.

Comentó que estos cambios, entre otros considerados en la norma, llevarán a los operadores de comercio exterior a replantear su logística para modernizarla.

“Esto hace que los exportadores e importadores tengan que replantear su logística con una serie de innovaciones para aprovechar las bondades de la Ley y reducir sus costos”, subrayó al destacar que las autoridades hayan considerado las propuestas del sector privado, entre ellos Adex.
Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top