0

El Ejecutivo evalúa la simplificación de los regímenes tributarios para las micro y pequeñas empresas (mypes), propuesta de ley que estaría lista a fin de año, afirmó la titular del Ministerio de la Producción Produce), Rocío Barrios.

“El objetivo es que [para su reconocimiento] no solo se consideren las ventas que realizan, sino también el número de empleados que tienen”, manifestó durante el Perú CEO Impact Summit Foro Económico Peruano ‘Competitividad para el desarrollo’ . 

La idea es que estos empresarios puedan tener la discrecionalidad de evaluar a cuál de los regímenes se puedan sumar, agregó. 

“Estamos en ese proceso. Para fin de año esperamos tener lista la propuesta y luego se verá en el Congreso de la República”, subrayó la ministra. 

Se trata de un régimen único, pero considerará los tramos que se evaluarán. 

Participación

La ministra invitó al sector empresarial a hacer suyo el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

“El plan no solo es del Gobierno, sino [también] del sector privado y de la academia. Tenemos que ir juntos en este tema para lograr las metas que nos hemos propuesto”, sostuvo.

Barrios también se refirió respecto a la estrategia sobre mercados de abastos que tiene Produce, que implica la mejora de sus infraestructuras y de sus medidas sanitarias.

“Hay una gran cantidad de mercados en el país, alrededor de 2,700. Para finales del año habremos identificado cuáles son los mercados pilotos en los que empezaremos el plan”, aseveró.

Servicios

Por otro lado, la ministra Barrios manifestó que los Centros de Innovación Tecnológica (Cite) se hallan en todo el país y que el Estado peruano apuesta mediante ellos para poner a disposición de los emprendedores capacitación, asistencia técnica, plantas de procesamiento y laboratorios de certificación del producto.

Precisó que también se acompañará con financiamiento a los usuarios y beneficiarios de los servicios de los Cite. “Si nosotros tenemos un ambiente favorable, nos hará más competitivos y eso nos permitirá ser más productivos y expandirá nuestros mercados”.

La funcionaria destacó el trabajo de compras a MYPErú, que fomenta que el Estado adquiera directamente a las mypes, dando como ejemplo las adquisiciones que se hicieron a emprendedores de Gamarra y Villa El Salvador durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top