0
​En Junín 140 mil 971 son adultos mayores, cifra se duplica en los últimos 20 años

La región Junín tiene una población de 140 mil 917 adultos mayores. Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática esta cifra se duplicó en los últimos 20 años, ya que en el año 1993 eran apenas 70 mil 319. Preocupa mucho, su situación porque se trata de la población más vulnerable, ya que viven en condiciones muy difíciles sin acceso a una atención adecuada de salud y que muchas veces tiene que trabajar por el abandono de sus hijos, aquellos por los que tanto lucharon para sacar adelante.
Por ejemplo, hay que mencionar que en Junín, solo 20 mil 362 adultos mayores están adscritos a EsSalud y 84 mil 920 tienen seguro integral de salud.
VIDAS DISTINTAS. La abuelita Obdulia Valenzuela de 90 años, ayer era llevada en una silla de ruedas por su hijo, que la sacó a pasear y que se encarga de su cuidado, pero no todos tienen la misma suerte. Unas cuadras más abajo, por Paseo La Breña y en la feria eran muchos los abuelitos, que aprovechan este día para expender golosinas o frutas para subsistir, y es que sus hijos, los tienen en un abandono moral y económico. Julia Vila de 61 años, es una sexagenaria que fabrica a mano, las tinyas con cuero de carnero y corteza de eucalipto, ella vende en la feria dominical, donde son muy pocos los que le compran, pese a que su trabajo es muy bueno, la gente es indiferente al trabajo que tiene que realizar para subsistir.
VIOLENCIA. Los adultos mayores, también engrosan las elevadas cifras de la violencia, ya que son víctimas de maltrato psicológico y físico.
Según el consolidado de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) que maneja el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar Social, en el 2018, Junín ocupó el cuarto lugar del ranking de los departamentos con mayor violencia contra adultos mayores con 403 casos detectados. De los cuales más del 50% fueron por agresión psicológica seguida del 29% de agresión física. El 74% fueron mujeres y el 25.4% varones, también se registró que el 8.6% fueron casos reincidentes.
En el primer reporte del año, de enero a junio 2019, Junín salió del ranking y registra 26 casos. Los índices que siguen en prevalencía son el tipo de agresión psicológica más de 50% y física 28.2%. Del los 5 mil 263 casos de víctimas de violencia a nivel nacional, psicológico fueron 3 mil 624, físico mil 484, económico 86 y sexual fueron 69 alertas encontradas. El 75.2% tienen algún vínculo relacional familiar entre agresor y la víctima.
EDUCACIÓN. La Encuesta Nacional de Hogares 2018 reveló que de los 3 millones 478,000 adultos mayores del país, el 66 % (2 millones 283,000) no accedió o no concluyó la educación básica. El Ministerio de Educación (Minedu) atiende a 11,580 adultos mayores a través del Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa, 5045 en Programa de Educación Básica Alternativa para Jóvenes y Adultos y 1822 en un servicio exclusivo a adultos mayores.

Articulan acciones para frenar la violencia

Las estadísticas de la DIRESA Junín reflejan que 12 081 adultos mayores que sufren violencia intrafamiliar, 3202 que padecen trastornos depresivos, 583 que consumen alcohol y drogas, 325 sufren episodios psicóticos, y 206 fueron víctimas de violencia política.

Para enfrentar estos problemas, la Estrategia de Adulto Mayor de la DIRESA Junín, viene desarrollando un plan integral de salud (físico y psicológico), a finde de asistir a esta población vulnerable.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top