0

Nuevas medidas para simplificar los trámites administrativos en las entidades del Estado aprobó el Poder Ejecutivo en ejercicio de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República.

Se trata de los decretos legislativos 1447, 1448, 1449 y 1452, relativos a la simplificación administrativa respecto de normas con rango de ley, al fortalecimiento de las ventanillas únicas en las entidades públicas, al impulso de la calidad regulatoria y, a la modificación de la Ley del Procedimiento Administrativo General, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Lineamientos 

Así, la autorización para el viaje de menores, dentro o fuera del país, será otorgada, en caso de fallecimiento, por el padre o madre sobreviviente o por quien hizo el reconocimiento del menor.

En tanto que las ventanillas únicas serán creadas por decreto supremo, con el visto bueno de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).Esto teniendo en cuenta como mínimo los criterios de pluralidad de entidades, pluralidad de servicios y trámites, articulación de los servicios, eficiencia y eficacia en la prestación de servicios y la optimización de los procesos, detalló el gerente legal de la CCL, Víctor Zavala.

Además, el pago de los servicios integrados se podrá realizar mediante el Sistema de Pagos Electrónicos del Estado, que se implementará próximamente.

Respecto a la calidad regulatoria, las entidades públicas tendrán plazo hasta el 31 de diciembre del presente año, para revisar las normas de su sector, a fin de identificar, eliminar o simplificar los procedimientos innecesarios, redundantes y desproporcionados que sean contrarios a las normas de simplificación administrativa.

Una vez vencido el plazo para verificar la calidad regulatoria de las normas, las disposiciones no ratificadas no entrarán en vigencia y quedarán automáticamente derogadas, advirtió Zavala.

Se establece, asimismo, que por decreto supremo de la PCM, se aprobarán los procedimientos administrativos estandarizados de obligatorio cumplimiento por las entidades, los que no podrán ser modificados. 

En ese contexto, las entidades públicas deberán implementar la casilla única electrónica para facilitar las comunicaciones al administrado, comentó Zavala.

Certificados 

Los certificados y constancias que otorguen las entidades públicas tendrán vigencia indeterminada, a menos que tengan plazo determinado de vigencia o esta se sustente en la necesidad del interés público para establecer vigencia determinada. Además, corresponderá a la PCM supervisar que todas las entidades públicas publiquen el listado de sus procedimientos administrativos no ratificados, como resultado del análisis de calidad regulatoria.


Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top