0

El Decreto Legislativo N° 1401, que norma las modalidades formativas en el sector público, permitirá el potencial ingreso de 221,000 jóvenes al Estado para que realicen sus prácticas profesionales, proyectó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez.

“Las prácticas pre- y profesionales beneficiarán a todos los estudiantes, sean universitarios o técnicos”, precisó.

Los beneficiarios contarán con seguro de salud y su pago mensual no podrá ser menor a 930 soles (sueldo mínimo vital).

Precisó que las entidades públicas, con la nueva normativa, enviarán información de sus necesidades y requisitos a Servir, que hará una bolsa de empleo y convocará los puestos de practicante mediante concurso público.

“Planteamos instalar la meritocracia desde las prácticas preprofesionales o profesionales. Queremos que los futuros servidores públicos se acostumbren a estos procesos”, enfatizó.

Horas de trabajo

Por otro lado, el ministro indicó que la ley establece que en el caso de las prácticas preprofesionales la jornada laboral formativa máxima será de seis horas diarias o 30 semanales y el plazo de contrato no podrá ser mayor a los dos años.

En el caso de los egresados, agregó, podrán utilizar esta modalidad hasta dentro de un año luego de la fecha de egreso y su jornada formativa máxima será de ocho horas diarias o 48 horas semanales.

“Aquellos que cumplan con su jornada máxima tendrán derecho a recibir su pensión equivalente al salario mínimo vital. Si trabajan menos, la subvención se reducirá proporcionalmente, de acuerdo con las horas trabajadas”, detalló.

Señaló que los jóvenes practicantes tendrán derecho a 15 días de vacaciones y dos gratificaciones al año de medio sueldo mínimo.

Sin embargo, el decreto legislativo señala que no se encuentran comprendidas las empresas públicas, que se rigen por lo establecido en la ley sobre modalidades formativas laborales, ni afecta la aplicación de lo expuesto en la Ley del Servicio Civil de Graduandos, así como lo dispuesto en la norma que fija el servicio rural y urbano marginal de salud.

Incentivos

Por otro lado, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros, informó que el Ejecutivo aprobará a fin de año un proyecto de ley que propone generar incentivos económicos a las empresas que contraten en su planilla a jóvenes, con el propósito de elevar la empleabilidad de este grupo de trabajadores.

Precisó que su cartera elabora una iniciativa legislativa y a fin de año se enviará al Consejo de Ministros para su debate y posterior presentación al Congreso de la República.

“Lo que queremos es generar incentivos económicos para contratar jóvenes y que estén en planilla. Estamos evaluando un subsidio para el pago de Essalud”, indicó el funcionario.

Contratos desde diciembre

En 60 días hábiles como máximo se publicará el reglamento de la Ley de Modalidades Formativas en el Estado, reveló el viceministro Cuadros.

Señaló que el ingreso de jóvenes al Estado será paulatino en los próximos años, pues hay mucha demanda en las instituciones.

“Siempre hubo demanda, pero ahora todas las instituciones que soliciten jóvenes van a seguir reglas comunes. Esta ley no solo será beneficiosa para los jóvenes, sino también para el Estado, ya que podrá retener un mejor talento humano”, indicó.

Resaltó que cuando el joven culmine su período de prácticas podrá acreditar su experiencia en los concursos públicos para acceder a un empleo.

En el caso de los egresados, agregó, podrán utilizar esta modalidad hasta dentro de un año posterior a la fecha de culminar sus estudios profesionales.

Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top