0
ANDINA/Prensa Presidencia

El IV Gabinete Binacional Perú-Bolivia consiguió acuerdos significativos, destacó el canciller, Nestor Popolizio, tras señalar que estas reuniones son los mecanismos más eficaces para concertar y coordinar el conjunto de la relación con nuestros vecinos.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que estos acuerdos están circunscritos en el área de manejo de los recursos hídricos, integración fronteriza, la cooperación energética, entre otros temas de interés común.

Remarcó la importancia de los compromisos para continuar con la recuperación ambiental del sistema hídrico del Lago Titicaca y habilitar nuevos puestos de control fronterizo, como el de San Lorenzo, que estará operativo en octubre próximo.

También destacó el fortalecimiento de los proyectos productivos en la zona de integración fronteriza, así como el acuerdo para impulsar el plan de integración para el desarrollo de los departamentos amazónicos de Madre de Dios y Pando, en Bolivia.

Consultado sobre los beneficios para la zona de frontera, indicó que se constató el progreso de las iniciativas conjuntas de desarrollo agropecuario y de la pequeña industria, así como de los proyectos para la producción de café de altura, fibras de camélidos y papas nativas.

El ministro de Relaciones Exteriores, sostuvo que, dada las características específicas de la zona, son particularmente útiles para la población el progreso de los servicios públicos de telecomunicación y los esfuerzos para implementar una red de fibra óptica.

Otro de los beneficios es la estrecha coordinación bilateral para la gestión de los recursos hídricos y la ejecución de las acciones contra las amenazas derivadas de la delincuencia internacional organizada. 

“Los dos gobiernos resaltaron la efectiva coordinación de las acciones conjuntas para combatir el contrabando”, refirió el canciller.

El ministro Popolizio, asimismo, destacó que los presidentes Martín Vizcarra yEvo Morales hayan resaltado la necesidad de que Perú y Bolivia trabajen juntos en los campos de la salud, el fortalecimiento del comercio y las cadenas productivas.

Subrayó que este trabajo bilateral incluye la protección de la mujer, niños y adolescentes, además de la gestión binacional de áreas protegidas y la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales.

Extradición de Toledo

Consultado sobre la extradición del expresidente Alejandro Toledo de los Estados Unidos, el canciller recordó que el 25 de mayo se presentó la solicitud al Departamento de Estado.

“Conforme al tratado bilateral de extradición, el voluminoso expediente se encuentra ahora en evaluación en el Departamento de Justicia de Estados Unidos y, posteriormente, continuará el trámite ante un juez federal”, dijo.


Agregó que la Cancillería cumplió con su responsabilidad de efectuar los trámites correspondientes para la entrega oficial del expediente a las autoridades competentes de Estados Unidos. El Ministerio de Justicia del Perú, encargado de la defensa jurídica del Estado, está haciendo el seguimiento del caso, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top