0
ANDINA/Vidal Tarqui

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, informó que en los próximos días estará lista la Política nacional de transporte y movilidad urbana, y el Plan de seguridad vial a nivel nacional.

Señaló que se trata de dos herramientas que servirán para solucionar el problema del transporte urbano en todo el país y reducir los accidentes de tránsito.

Refirió que el plan es un estudio que ha sido concertado con diversos sectores y autoridades, que en principio guiará el accionar del MTC y del conjunto de organismos del Estado en el rubro del transporte y movilidad urbana.

Asimismo, informó que se ha elaborado un plan vial denominado Unidos salvemos vidas, en el que se reforzará y garantizará el control vial con el fin de reducir los accidentes de tránsito.

Este plan, adelantó el ministro, implicará modificaciones normativas, medidas operativas, así como el uso de la tecnología para tener un transporte eficiente, todo ello en un marco de coordinación interinstitucional.

“El transporte urbano en nuestro país es un grave problema que necesita nuevos paradigmas y un amplio consenso de concertación y acuerdo con todos los sectores, debido a sus repercusiones en el desarrollo de las ciudades. Por ello en el ministerio, estamos abordando de manera integral la problemática del transporte”, afirmó en la inauguración del foro “Transporte urbano peruano: en camino hacia un nuevo paradigma”, organizado por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

Metro de Lima

En el caso específico de Lima, Trujillo señaló en su exposición que el MTC está impulsando la puesta en funcionamiento del tramo 2 de la línea del Metro de Lima, en sus primeros 12 kilómetros, desde la Municipalidad de Ate hasta la Estación 28 de Julio, donde se conectará con la Línea 1, que ya está en funcionamiento.

“Todas estas acciones son parte de medidas que, como gobierno, buscamos impulsar y que tienen como eje central resolver los principales problemas de sus ciudadanos. El transporte es una necesidad humana. Si es caótico y desintegrado será un obstáculo y un problema para las personas. Si es planificado, moderno y eficiente contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas”. 

Por su parte, el embajador de Francia, Antoine Grassin, destacó los esfuerzos del Perú por solucionar sus problemas con el transporte urbano, para lo cual cuenta con el apoyo de su gobierno.


Refirió que París ha destinado un fondo de un millón de dólares, unos 800,000 euros, para estudios de diversos proyectos de mejoramiento del transporte urbano en las ciudades de Arequipa, Cusco y Trujillo, lo que ha sido complementado además con visitas técnicas de autoridades peruanas a ciudades francesas. 

Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top