0
BCR: Economía peruana da señales de un fuerte crecimiento

Estima que en mayo la expansión económica sería más del 5%. En tanto, la inversión privada crecerá 5.5% este año, tras caer 42 meses
El presidente del Banco Central de Reservas (BCR), Julio Velarde, sostuvo que existen señales de que la economía peruana está en una etapa de fuerte crecimiento, a la par con el panorama mundial.
Sin embargo, dijo estar sorprendido de que la producción nacional (PBI) haya crecido 7.81% en abril, superando las expectativas del mercado.

El BCR había adelantado que la economía habría crecido entre 5 y 6% en abril.
En ese sentido, estimó también que el PBI de mayo habría tenido un importante crecimiento, un poco más de 5%.
Optimismo. En la conferencia de prensa que ofreció para explicar el Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2018-2019, Velarde señaló que el BCR sigue apostando por una inflación (alza de precios) que estará dentro del rango meta (entre 1 y 3%).
“Por ahora no se observa una presión de inflación, por lo que el BCR mantiene su tasa de interés”, agregó.
Ello, pese a que el consumo interno (privado y público) tiene una tendencia al alza. Prueba de lo anterior es la mayor demanda de créditos y el incremento de la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), que entre abril y mayo creció 16.7%, más de cuatro veces lo registrado en cuarto trimestre del 2017 (4.4%).
El crédito de consumo creció 10.5% entre abril y mayo, el más alto en más de un año.

Inversión 

Velarde aseguró que en consideración a los buenos datos que se tienen hasta mayo, inclusive junio, el BCR puede sorprender en setiembre; ya que probablemente revise hacia arriba la tasa del PBI, que lo mantiene en 4%.
En ese sentido, comentó que el panorama económico local mejora porque disminuyó la tensión política entre el Ejecutivo y el Congreso, aunque preocupa la guerra comercial que se ha desatado entre los Estados Unidos y China.
No obstante, estimó que la inversión privada crecerá 5.5% en el 2018, luego de 14 trimestres (42 meses o tres años y medio) de caída consecutiva.
Afirmó que una muestra clara del buen desempeño de la economía peruana en abril son los más de 192 mil puestos de trabajo formal que se generaron en este mes.
En esa línea, señaló que el BCR espera que las exportaciones crezcan 4.4% este año. Cabe señalar que su anterior estimado era de 3.2%.
Crecen. Velarde afirmó que un factor importante en el mayor crecimiento de la economía es el precio al alza de
los comodities.

CIFRA. 192 mil puestos de trabajo se generaron en abril, producto del gran desempeño de la economía nacional.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top