0
Perú enfrenta tres arbitrajes en el Ciadi con demandas que superan los $400 millones

Organismo internacional siempre termina reduciendo los montos que piden las empresas, señala especialista
El Perú tiene en la actualidad tres procesos arbitrales en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), iniciados por las empresas Nuevo Metro de Lima (Línea 2), Lidercon y Exeteco Internacional Company,las que en su conjunto demandan al Estado por aproximadamente $500 millones, señaló a Correo el especialista en el tema Carlos Paitán.
Precisó que las empresas iniciaron los arbitrajes alegando incumplimiento de contrato.
El consorcio Nuevo Metro de Lima, integrado por las empresas españolas ACS y FCC, las italianas Impregilo y Ansaldo, y la peruana Cosapi, demanda al Estado por $260 millones porque los terrenos que le entregó no tienen las condiciones pactadas en el contrato.

OTROS

En tanto, la española Lidercon demandó al Estado por $100 millones porque se incumplió la norma de exclusividad del contrato para hacer revisiones técnicas en Lima Metropolitana, pues el Ministerio de Transportes dio paso al Grupo Farenet.
En tanto, la española Exeteco demandó al Perú por aproximadamente $50 millones porque, tras ganar la licitación para construir y administrar cárceles, el Ministerio de Justicia (en el gobierno de Toledo) canceló el proyecto antes de firmar el contrato.
El especialista del Estudio Paitán explicó que la mayoría de los casos que llevan al Perú al Ciadi se presentan por la aplicación de los tratados de protección de inversiones.
“Otras veces es producto de actos derivados de la Sunat, de organismos reguladores, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, por diferentes temas”, comentó.
Dijo que el Perú ha encarado 19 casos de arbitraje en el Ciadi, de los cuales solo perdió tres: con Duke Energy, generadora de energía eléctrica, a la que pagó $16 millones; con la pesquera Tza Yap Shum, a la que abonó $1.1 millones; y con Bear Creek Mining Corporation, a la que pagó $30 millones porque se le rescindió la concesión del proyecto Santa Ana, en Puno.

MUCHO


Paitán señaló que las empresas hacen demandas por sumas muy altas, las que el Ciadi corrige aplicando una serie de criterios.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top