0


El accidente vehicular en Arequipa, en el kilómetro 780 de la Panamericana Sur, donde fallecieron al menos 44 personas tras despistarse un bus de dos pisos a un abismo de 200 metros, a la altura del Cerro Pinchin, cerca al puente de Ocoña, ha puesto sobre la mesa los niveles de siniestralidad que existen en las carreteras del país.
Durante el 2017, un total de 3.327 accidentes de tránsito ocurrieron en las carreteras del país, siendo la penetración sur y la panamericana sur las vías que más de estos hechos registraron, con 1.057 y 653, respectivamente. Estos accidentes originaron la muerte de 772 personas. 
De esta cifra, 328 personas perdieron la vida a causa de choques, en tanto, 265 tras el despiste de un vehículo. El resto de víctimas murieron luego de sufrir atropellos (75), volcaduras de autos (23) y atropellos con posterior fuga (60).
Asimismo, del total de accidentes de tránsito, 1.486 fueron causados por el despiste de un vehículo. Otras tipos de accidentes que causaron gran número de muertes son: atropello (154), atropello y fuga (76), choque (1433) y volcadura (98). 
Vale precisar que producto de estos hechos otras 5.181 personas resultaron heridas. La penetración sur fue la vía que más heridos registró, 1.861 en total. Un total de 2.917 personas resultaron heridas tras el despiste de un vehículo. En tanto, también se registraron 113 heridos por atropello, 20 por atropello y fuga, 2.805 por choque y 203 tras volcaduras de vehículos.
-Accidente en Arequipa-
Por su parte, Paul Concha, director general de transporte del Ministerio de Transportes, señaló en una entrevista en Canal N, que la vía donde ocurrió el trágico accidente en Arequipa es administrada por Provías Nacional. Además, el servicio que brinda la empresa de transporte propietaria del bus fue autorizado por el Gobierno Regional de Arequipa. 
"La gestión y la fiscalización del servicio regionales de responsabilidad exclusiva de las gerencias sectoriales de los gobiernos regionales", comentó.
Asimismo, indicó que a raíz del accidente en el serpentín de Pasamayo donde fallecieron 52 personas tras despistarse un bus al abismo, se vienen ejecutando algunas acciones para lograr implementar mecanismo tecnológicos que permitan prevenir accidentes de tránsito en las carreteras. 
"Resulta iluso pensar que solo con un número de inspectores ya sea de Sutran o del gobierno regional se puede controlar debidamente el transporte de carretera considerando los enormes flujos que han alcanzado las carreteras del país", sostuvo.

Por último, Paul Concha dijo existe el manual de seguridad vial, aprobado por el Ministerio de Transportes en el 2017, el cual busca tener carreteras que cumplan estándares de seguridad vial y no que solo sean económicamente rentables.  
Fuente: elcomercio.pe    

Publicar un comentario

 
Top