0
​Grupo de Lima rechaza adelanto de elecciones convocadas en Venezuela

Catorce países americanos piden al chavismo realizar comicios "transparentes y creíbles"
El denominado Grupo de Lima rechazó hoy la decisión del oficialismo de Venezuela de convocar las elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de 2018 debido a que imposibilita la realización de comicios "transparentes y creíbles".

"Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien leyó la declaración conjunta del bloque de países americanos tras una reunión en Santiago.
"Unas elecciones que no cumplan estas condiciones, carecerán de legitimidad y credibilidad", afirma la declaración, firmada por cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana.
El Grupo de Lima además reiteró su apoyo a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y reafirmó "la carencia de legitimidad y legalidad de los actos emanados de la asamblea nacional constituyente y condenamos las medidas que ha adoptado y que han resultado en la profundización del conflicto social y en el menoscabo de las libertades en Venezuela".
Por su parte, la canciller Cayetana Aljovín exigió que se investiguen las presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas contra un escuadrón que se reveló contra el régimen de Maduro.
"Demandamos una investigación imparcial sobre aquellas presuntas ejecuciones extrajudiciales de las que hemos sido testigos la semana pasada", dijo.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que está compuesta solo por oficialistas, aprobó hoy que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en los primeros cuatro meses de 2018, lo que ha generado el rechazo de la oposición.
El chavismo y la oposición se encuentran entrampadas en el inicio del diálogo que busca terminar con la crisis política, económica y social que afecta el país desde el 2014, y que ha generado una importante migración de Venezolanos a países como Colombia, Chile, Brasil y Perú.

 Fuente: diariocorreo.pe
 

Publicar un comentario

 
Top