0


Sin embargo, la recuperación del empleo formal no vinculado al sector construcción sería lenta y crecería por debajo del promedio en los últimos 15 años, según el BCP Si bien la economía peruana podría crecer 4,2% en el 2018, la mejora no será generalizada en todos los sectores, según el último reporte macroeconómico trimestral del área de estudios económicos del BCP.

El sector construcción aumentaría 9% el próximo año por el mayor presupuesto asignado a la reconstrucción por El Niño costero (US$7 millones), un avance similar al de este año en la Línea 2 del Metro de Lima, y una posible mejora en el mercado inmobiliario si se logra reducir la cuota inicial para la compra de una segunda vivienda.
Asimismo, el sector minería crecería 10% y registrará su segundo año en terreno positivo. Ello se explicaría por la ampliación de proyectos mineros, actualmente en ejecución, como Toquepala Fase II (cobre) y Marcona (hierro).
Por otro lado, el sector comercio aumentaría 3% por la recomposición de la canasta de consumo de las familias, por la reciente clasificación de Perú en el Mundial Rusia 2018. Ello, sin embargo, solo beneficiará la venta de algunos productos específicos (televisores, bebidas alcohólicas, y consumo fuera del hogar).
En tanto, la industria no primaria registraría su primer avance después de cuarto años en cifras rojas: crecería 2,5% en el 2018.
Según el reporte, las ramas más dinámicas serán la industria textil y la cervecera por el efecto del Mundial Rusia, así como una mayor demanda por productos textiles por parte de socios comerciales.
RECUPERACIÓN DEL CONSUMO
El empleo formal, excluyendo el vinculado al sector construcción, se recuperaría lentamente.

"Volverá a crecer pero a una tasa bastante por debajo de su promedio de los últimos 15 años (3.6%) y apenas similar al registro del 2009 (1.3%)", señala el informe.
Fuente:  elcomercio.pe    

Publicar un comentario

 
Top