0
AFP: uso del 25% del fondo de pensiones para una primera vivienda crecerá en el 2018

Facilidades para comprar en planos favorecerán al sector
Los afiliados que han retirado hasta el 25% de su fondo de pensiones en las AFP para una nueva vivienda solo representan el 6% del total de solicitudes, a marzo de este año. 
Hasta ese mes, el 94% de afiliados que hacían este trámite pensaba prepagar hipotecas existentes, pero casi nueve meses después la tendencia empieza a moverse más a favor de los nuevos créditos. Al mes de noviembre, según cifras de AFP Integra, el 14% de los solicitantes ya se inclinaba por la amortización de una cuota inicial.

JUNTAR PARA LA CUOTA INICIAL

Para el 2018, Luciano Barredo, gerente de marketing de Adondevivir, considera que el mercado inmobiliario se beneficiará en mayor medida de esta normativa, ahora que la mayoría ya pagó sus hipotecas. “Este porcentaje, que hasta el 2016 fue apenas el 1% (de las solicitudes para retirar el 25%), de repente crecerá un 5% o 8%. 
Creemos que el próximo año pinta un mejor panorama y (esa cifra) debería de crecer hasta el 10%”, indicó.Comentó que inicialmente hubo muchos problemas para la implementación, a causa de los diferentes formatos de solicitud, pero asegura que estos ya fueron superados y los afiliados que cumplan con los requisitos aprovecharán las 5 o 6 ferias inmobiliarias que se realizan anualmente. 
De acuerdo con la Feria Inmobiliaria San Borja 2017, que se realizó del 15 al 17 de diciembre, Barredo consideró importante el papel de las gratificaciones como recurso extra. “Algunas personas juntan la de julio con la de diciembre y asisten a ferias para conseguir los descuentos”, dijo

COMPRA EN PLANOS

Entre las otras medidas que ayudarán a elevar las colocaciones el próximo año, el especialista resaltó la posibilidad que está ofreciendo la banca de facilitar la compra de departamentos en planos. “El banco puede esperar cierta cantidad de meses (periodo de gracia) hasta que el proyecto empiece a construirse y recién se paga cuando esté en marcha”, agregó.

Tasas


En promedio, la tasa para un crédito hipotecario en el mercado actual llega a 8% (entre Mivivienda y tradicional).
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top