0
Congreso citará al jefe del INEI para que explique acuerdo con universidad de César Acuña

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Rolando Reátegui, aseguró que su grupo de trabajo citará al jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, por el convenio que esta institución firmó con la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad del excandidato presidencial César Acuña.
Según informó El Comercio, Reátegui consideró que Acuña usará "políticamente" la información del Censo que será entregada a su universidad gracias al convenio suscrito.
La polémica por el convenio entre la UCV y el INEI surgió luego de que se conociera que el logo de esta institución y otras se encontraban impresas en materiales del Censo 2017.
De acuerdo a la página web del INEI, el convenio de cooperación con la Universidad César Vallejo está vigente desde marzo último.

Información confidencial

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la polémica generada por este convenio y reiteró, a través de un comunicado, que la información "tiene el carácter confidencial y que según la Ley de censos, los datos no pueden ser revelados de forma individualizada, aunque exista una orden judicial. Sólo puede ser divulgada información estadística de carácter general".
Además indicó que el INEI es el ente responsable de resguardar dichos datos, y que la infracción de esta disposición "conllevaría responsabilidades penales y administrativas que nuestra institución velará por que sean efectivas".
La Defensoría también precisó que el manejo de la base de datos es competencia del INEI, y que si un tercero -en este caso laUCV- llega a tener acceso a la data, se debe implementar los "máximos niveles de seguridad que garanticen la total confidencialidad de los datos personales que ella contiene".

Verificarán uso de recursos

La Contraloría General de la República a través de las redes sociales anunció que verificará el cumplimiento de normas y uso de recursos públicos en el Censo Nacional realizado este domingo. 

"CGR iniciará servicio de control al INEI_oficial para verificar cumplimiento de normas y uso de recursos públicos en el #CensoNacional2017", publicó en Twitter.

Publicar un comentario

 
Top