0


La creación de una autoridad única para el transporte en Lima y Callao es una “tarea pendiente” que debe atenderse en la próxima legislatura del Parlamento Nacional, sostuvo el vicepresidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Eloy Narváez Soto (Alianza para el Progreso).

Tras lamentar lo sucedido en el accidente del cerro San Cristóbal, donde se despistó un bus turístico que causó la muerte de 10 personas y dejó decenas de heridos, el legislador sostuvo que se necesita acabar con el caos en el transporte urbano. 

Liderazgo

“Es una tarea pendiente que habrá que atender en la próxima legislatura, de tal manera que podamos ordenar el transporte. Aquí todo el mundo hace lo que le da la gana y falta un liderazgo único que regule todo el sistema en Lima y Callao”.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, Narváez sostuvo que su despacho impulsará también el tema y conversará con el presidente de la Comisión de Transportes, Guillermo Boczngel Weydert, sobre el particular.

“En varias sesiones anteriores, el congresista Bocangel manifestaba que varios proyectos de nuestro grupo de trabajo estaban sin ser agendados para que se debatan en el pleno de Parlamento. Creo que en estas circunstancias, con lo que ha pasado [en el Rímac], esta vez sí le van a dar mayor celeridad a los proyectos de la comisión”.

Accidentes

Para el representante de APP, es necesario tomar acciones en el transporte tanto en la capital como en el interior del país. “En provincias también hay muchos accidentes, la gente viaja en unidades sin que tengan un SOAT, sin protección. No hay que esperar que pase un accidente para reaccionar e impulsar medidas correctivas”, demandó.

Vía de evitamiento

Eloy Narváez pidió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que agilice la entregue del terreno para que se pueda construir la vía de evitamiento en la ciudad de Chimbote, región Áncash. La obra, explicó, ya se otorgó en concesión a la empresa OHL, pero Provías Nacional, proyecto del MTC, tiene que entregarle los predios libres para que pueda ejecutarse. “Todo ya está aprobado y presupuestado. La población está reclamando”, refirió Narváez, tras pedir que se agilice la ejecución de la carretera Sihuas-Huari, en el mismo Áncash. 

OHL Concesiones, que tiene presencia en el país desde 2009, construye, opera y mantiene la autopista del norte, que va desde Pativilca (Lima) hasta Trujillo (La Libertad), apuntó.

Labor

Mientras se aprueba la creación de la autoridad autónoma para Lima y Callao, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debe actuar y dictar algunas medidas, sostuvo Eloy Narváez. 

Por ejemplo, refirió, se estableció que, cuando menos en los feriados, por la carretera Central, no circulen los camiones de carga pesada y así se agilice la circulación de otras unidades. “Eso ayudó bastante”.

“Estas cosas se pueden ir haciendo, no necesitan leyes. La carga pesada por qué tiene que estar circulando todo el día, debe transitar en la madrugada. Esas cosas dependen del MTC, puede ir avanzando”. 

Narváez pidió también que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) intensifique su labor.

Cifra

6    papeletas tiene el chofer causante del accidente en el cerro san Cristóbal.


Fuente: elperuano.com.pe

Publicar un comentario

 
Top