0

Para garantizar mayor agilidad en las operaciones de la institución y, con ello, dar soporte a la estrategia de formalización del Gobierno, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aprobó cambios a su estructura orgánica.


El objeto es ampliar la base de contribuyentes con el registro de transacciones antes no realizadas, lo que implica cambios en la estructura de la entidad, tanto en los servicios de control de tributos internos como en los de Aduanas.

El cambio más significativo es dotar de competencias y funciones estratégico-normativas a las sedes adjuntas de negocio, refiere el D. S. Nº 198-2017-EF, que aprueba este nuevo reglamento de organización y funciones.

Estructura

La norma prevé, además, la estructura orgánica necesaria para formalizar rentas antes no declaradas, que permitirá mejorar el control de patrimonio no justificado; para este propósito, se consideran las medidas de amnistía y repatriación de capitales.

Mientras que se regula, como parte del proceso de integración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una estructura acorde con los estándares de ese organismo.

Esto último, a fin de implementar las medidas de política fiscal para combatir esquemas de evasión y elusión internacional, así como mecanismos que faciliten el intercambio de información y otros tipos de asistencia entre los entes fiscales.

Así, la Sunat crea la unidad orgánica responsable de implementar las reglas sobre repatriación de capitales previstas en el D. Leg. N° 1246; y la unidad orgánica responsable de la asistencia administrativa mutua en materia fiscal, según estándares definidos por la OCDE.

Novedades
La Sunat suprimió el gabinete de asesores de la alta dirección, con el fin de fortalecer la función de las asesorías a cargo de áreas especializadas.
Fuente: elperuano.com.pe

Publicar un comentario

 
Top