0

Perú y Bolivia firman acuerdo en favor de las micro, pequeña y medianas empresas


Ministro de la Producción peruano y su homólogo del país altiplánico suscribieron el documento respectivo.

La participación de las micro, pequeña y medianas empresas(Mipymes) en el quehacer económico del mundo es innegable, pero también es materia de preocupación de los Gobiernos por potenciarla y fortalecerlas, considerando que son grandes generadoras de empleo, mayormente informales, como es el caso del Perú.
En ese sentido y como parte de las actividades del Encuentro Presidencial y II Reunión de Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia, que se realizó el viernes último en la ciudad de Sucre del país altiplánico, el ministro de la Producción (Produce),Bruno Giuffra, y sus homólogos bolivianos de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Verónica Ramos Morales; y de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico Yana, firmaron el Memorándum de Entendimiento.
Ello, con el propósito de fortalecer la cooperación técnica entre Perú y Bolivia a favor de las Mipymes, así como para la sanidad pesquera.
La cita en Sucre reunió a los presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Bolivia, Evo Morales; además de los ministros de ambos Estados.
La reunión se desarrolló sobre la base de cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento nacional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Giuffra participó en el eje de desarrollo económico, en el cual firmó dos memorandos de entendimiento: en cooperación para la promoción de las MIPYME y Cooperación en materia sanitaria pesquera.

Acuerdos. El Memorándum de Entendimiento firmado con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia -en materia de promoción industrial y desarrollo de las Mipymes, establece áreas de cooperación que incluyen compromisos asumidos en un encuentro similar que se realizó el año pasado en isla Esteves, en Puno.
También nuevos acuerdos propuestos por el Perú y aceptados por Bolivia, que permitirán profundizar la integración, identificar oportunidades de desarrollo fronterizo, implementar instrumentos que valoricen y mejoren las capacidades productivas y de gestión para las MIPYMES. Además estimularán la inversión de capital y fortalecen la competitividad de las MIPYME de ambos países.

En materia de Pesca, el Memorándum de Entendimiento firmado con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia, permitirá coordinar el ordenamiento pesquero, fortalecer capacidades de gestión público-privado, valorar la cultura indígena para la conservación y sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, en pro de garantizar un desarrollo económico y ambientalmente sostenible en las comunidades aledañas a la Cuenca del Lago Titicaca.
Fuente: diariocorreo.pe

Publicar un comentario

 
Top