0
Defensor del Pueblo: “Jueces que liberaron a criminales violaron norma constitucional”

Órgano se comunicará con el Consejo Nacional de la Magistratura y Poder Judicial

El titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, criticó el accionar de los magistrados Ismael Orozco Huayanay y Ángel Ernesto Mendivil Mamani, quienes dejaron el libertad a presuntos miembros de las organizaciones criminales 'Los Monos de Quepepampa' y 'Los Norteños-Guarayos', respectivamente.
No solo es indignante y conspira contra el sentido común. En términos legales, estos jueces han violentado una norma de estatus constitucional: el deber de seguridad, que al mismo tiempo es un derecho constitucional. La obligación del Estado de luchar efectivamente contra el crimen no es solo del Ejecutivo”, señaló Gutiérrez en diálogo con RPP.
El defensor argumentó que se debe iniciar una investigación e indicó que el Consejo Nacional de la Magistratura debería hacer un seguimiento del accionar de los magistrados. “El Consejo debería implementar de una vez la hoja de vida de jueces, que nos permita conocer todos los estropicios que realizan determinados jueces para que en su hora no sean ratificados”, comentó.

Finalmente, Walter Gutiérrez dijo que la Defensoría va a enviar las comunicaciones correspondientes, tanto al Consejo Nacional de la Magistratura como al Poder Judicial, “porque hay que hacer una reforma efectiva con acciones concretas para que esto no se repita”.
Fuente: diariocorreo.pe/

Publicar un comentario

 
Top