0
ANDINA/Difusión

El plan de operaciones “Fiscalizando por la Salud 2020”, lanzado hoy de manera multisectorial, reforzará la labor preventiva y de control al cumplimiento de las normas y protocolos de bioseguridad en locales comerciales a nivel nacional para evitar la propagación del covid-19, informó el Ministerio del Interior (Mininter). 
Dicho plan demandará la intervención de 2,400 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), Fuerzas Armadas, municipios y otras entidades del Estado, quienes realizarán operativos conjuntos para orientar, sensibilizar y fiscalizar a comerciantes y al público consumidor.

Las acciones operativas comenzaron hoy con una fase de marcha blanca en los distritos de Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra, donde las autoridades visitaron mercados, hostales, restaurantes, paraderos, terrapuertos y otros, orientando a sus administradores sobre las medidas preventivas.

Durante esta labor de sensibilización se levantó información sobre el cumplimiento de la documentación y los protocolos sanitarios dispuestos para la prevención de los contagios, que incluyen el uso de mascarilla, alcohol en gel y medidas para garantizar el distanciamiento social.

La segunda fase de este plan comprenderá operativos de fiscalización por parte de los municipios, con apoyo de las fuerzas del orden, a partir de la segunda semana de setiembre, etapa en la cual se procederá con la aplicación de multas y la clausura del local, de ser el caso.

Dicha labor continuará de forma progresiva en otros distritos de Lima, Callao y el interior del país, donde las fuerzas del orden y fiscalizadores seguirán entrevistándose con los encargados de estos negocios y constatarán el cumplimiento de las medidas preventivas.

Al respecto, el comandante general de la PNP, general de Policía Orlando Velasco, remarcó que estas acciones apuntan a fortalecer la capacidad de fiscalización de los gobiernos locales a nivel nacional e instruir a los responsables de estos comercios y a los consumidores.

En estas acciones también participan la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y los municipios distritales.

“Se trabajaba de manera coordinada y cooperante con los gobiernos locales para evitar la propagación y el contagio”, expresó Velasco, desde la explanada de la municipalidad de Los Olivos, que fue el escenario elegido para la presentación de este plan.


La puesta en marcha de “Fiscalizando por la Salud 2020” estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y contó con la participación del ministro de Defensa, Jorge Chávez; entre otras autoridades de las entidades de fiscalización intervinientes.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top