0
Foto: ANDINA/Josue Ramos.

El Perú presenta el nivel de confianza del consumidor más alto en la región al segundo trimestre del presente año, con 106 puntos, indicó hoy la consultora Nielsen.

En su reporte de junio del 2019, señaló que el país mantiene un panorama macroeconómico creciente con una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) esperada del 3.2 % al cierre del 2019, el más alto de Latinoamérica.

“En términos de confianza, al segundo trimestre del 2019, el país continúa en un escenario positivo, con el nivel de confianza más alto de la región (106 puntos). Dentro de los factores que impulsaron este crecimiento, se encuentran las reducciones de ciertas preocupaciones que mantenía el consumidor peruano (economía, seguridad laboral y crimen)”, explicó la consultora. 

“Esto se ve reflejado en nuestro Canasto Nielsen, el cual viene recuperándose periodo a periodo”, agregó. 

Canales de venta
Indicó que, si bien las ventas en el canal de farmacias crecen en mayor proporción que otros canales, este crecimiento es impulsado netamente por el canasto de cosmética y tocador siendo el que más crece en los últimos periodos.

Canastos en Lima y provincias

También refirió que el crecimiento de provincias es más acelerado comparado con el de Lima; sin embargo, Lima se viene recuperando y alcanza una tendencia positiva por primera vez en el año.

“A nivel de canastos, vemos que existe un comportamiento similar entre Lima y provincias; mientras que a nivel de canales hay diferencias en el mix de canastos, siendo bebidas el de mayor importancia para el tradicional y alimentos para supermercados”, explicó.

Supermercados de cadena

Señaló que dentro de los factores que encuentran importantes, está el referido a la migración de consumo del tradicional al supermercado. 

“Mes a mes vemos como el consumo en el canal tradicional disminuye, y se incrementa el de autoservicio. Uno de los factores que incentiva a esta migración es el EDLP (Every Day Low Price, traducido al español como cada día un precio barato)”, precisó.

Refirió que esta modalidad se inició en el 2016 con Supermercados Peruanos Sociedad Anónima (SPSA) y se concretó para todas las cadenas en 2018, con Cencosud.

“Los precios en las cadenas empezaron a mantenerse estables para un buen porcentaje de las categorías. Por otro lado, dentro de este canal vemos un comportamiento interesante, los productos de formatos grandes empiezan a ganar importancia. El consumidor peruano desembolsa más dinero por un producto más grande, que va a rendir por un plazo mayor”, indicó.

Tradicional

Asimismo, señaló que, por efecto del crecimiento en el canal de supermercados, el tradicional se contrae para algunas categorías.

Refirió que con?tería se mantiene como la más afectada, después de las restricciones en publicidad y comunicación.


“Al tener estas restricciones, los fabricantes de con?tería empiezan a tener limitaciones con material POP (Point of Purchase o “punto de compra”) y exhibiciones especiales. Asimismo, bebidas es el canasto de mayor importancia, y éste gana participación con respecto al periodo enero-agosto del 2018. En el canasto de Alimentos, la contracción se genera por más 57 % de sus categorías, siendo la más importante la de leches evaporadas”, dijo. 
Fuente: andina.pe

Publicar un comentario

 
Top