0
Más de 670 muertos tras feroz ciclón Idai que azotó sur de África

La cifra de muertos en Mozambique y en Zimbabue ascendió el sábado a más de 670 por el ciclón que azotó el sur de África la semana pasada, inundando miles de kilómetros cuadrados y afectando a cientos de miles de personas, que han perdido sus casas o sus cosechas. 
El feroz ciclón impactó en la costa del centro de Mozambique el viernes de la semana pasada, desatando vientos huracanados y lluvias. El balance del ciclón Idai aumentó a 676 muertos y crecerá aun más a medida que avancen las operaciones de rescate.

MILES DE DAMNIFICADOS POR CICLÓN IDAI 

El rescate ya no es una prioridad en las zonas de Mozambique y Zimbabue afectadas por el ciclón Idai, y las organizaciones internacionales y nacionales se vuelcan ahora, que ha bajado el nivel del agua, en dar asistencia a las decenas de miles de damnificados por una tragedia con ya casi 700 muertos.
"Ya han pasado muchos días. Las personas que deberían haber sido rescatadas con urgencia, ya lo fueron. Puede haber todavía algunas situaciones de rescate esporádicas, pero ya no es la prioridad número uno", explicó a Efe el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Saviano Abreu.
Los equipos de asistencia se vuelcan ahora en llevar alimentos, medicinas, agua potable, sistemas de saneamiento y materiales para poder proporcionar refugio a las casi 770.000 personas hasta el momento afectadas de forma directa por la tragedia.
En Mozambique, el país más afectado por Idai y donde el ciclón tocó tierra el 14 de marzo, el nivel de agua ha comenzado a bajar y por primera vez este domingo se está pudiendo acceder a zonas adonde toda esta semana solo se ha podido llegar por vía aérea.

"El nivel de asistencia humanitaria va a aumentar a partir de ahora porque tendremos más capacidad de llegar a las personas que lo necesitan", explicó Abreu en una conversación telefónica desde Beira, una de las ciudades más afectadas por el ciclón y que ha quedado destrozada al 90 %
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top