0
ANDINA/archivo

Desde mañana martes 21 de agosto toda compra de vehículos e inmuebles cuyos valores superen las 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 12,450 soles, será bancarizada, indicó el tributarista José Verona.

Refirió que esta medida se aplicará conforme a los cambios en la Ley de Bancarización, dispuestos por la Ley 30730

Esta ley ayudará a la formalización de la economía y a prevenir presunto lavado de activos siguiendo la ruta del dinero”, subrayó Verona.

Se debe tener en cuenta que la nueva ley dispone la bancarización obligatoria en las operaciones siguientes:

a)  La Constitución o transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles
b)  Transferencia de propiedad o constitución de derechos reales sobrevehículos, nuevos o usados.
c)  Adquisición, aumento y reducción de participaciones en el capital social de una persona jurídica.

Papel de los notarios

La norma precisa que los notarios y los jueces que den fe o formalicen actos jurídicos en los tres casos referidos, deben dejar constancia (en la escritura pública) sobre el medio de pago bancario utilizado.

Los notarios, jueces y registradores que no cumpla con verificar e insertar el medio de pago bancario utilizado podrán ser sancionados administrativamente de acuerdo a ley.

Finalmente, respecto a los medios de pagos, la ley permite los depósitos en cuentas bancarias, los giros, las transferencias de fondos, las órdenes de pago, las tarjetas de débito expedidas en el país y las tarjetas de crédito expedidas. También se incorporan los cheques en general, las remesas bancarias y las cartas de crédito.


Cabe recordar que la Cámara de Comercio de Lima, señaló que la referida ley publicada en febrero de este año, busca evitar el riesgo de evasión fiscal, lavado de activos y actos de corrupción, que deben de tener en cuenta los que venden y compran inmuebles y vehículos, así como las personas que adquieren el capital social de una persona jurídica. 

Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top