0
Recaudación de Impuesto Selectivo al Consumo creció 16% en mayo

Tras el aumento del ISC a los combustibles, automóviles a diésel, cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas, el Gobierno obtuvo S/ 78 millones más en tributos

El alza que el Gobierno dispuso para el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en combustibles, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, cigarrillos y automóviles, tuvo como consecuencia un incremento en la recaudación mensual por este impuesto, cuya variación entró en vigor desde el 9 de mayo.
De acuerdo a datos de Sunat, lo recaudado en mayo del año pasado sumó S/ 438 millones, mientras que este año el monto aumentó en 16.8%, lo que equivale a un total de S/ 517 millones (S/ 78 millones más). La administración tributaria lo atribuye principalmente a mayores pagos en las importaciones, con un incremento de 26,2%, destacando los productos distintos a combustibles. 

Otro rubro destacado fueron los cigarrillos. El componente interno sumó 9,6% más frente al mismo mes del año pasado; no obstante, el impacto del incremento de tasas en la recaudación se registrará por completo recién desde junio (mes en que se declarará el período tributario mayo en que empezó a regir norma).
Más IGV e Impuesto a la Renta
Por otro lado, los ingresos por IGV Total registraron un incremento de 13,8% y dicho aumento se registró tanto en el IGV interno como en el IGV importaciones, que crecieron a tasas de 18% y 8,5%, respectivamente. El resultado del IGV interno reflejó el efecto de la mayor actividad económica, en especial la demanda interna
Cabe indicar que también existe un efecto estadístico de menores pagos recibidos el año anterior por efecto delFenómeno del Niño y de la prórroga de pago de obligaciones del IGV (IGV justo). Adicionalmente, en mayo se registraron pagos adicionales por S/ 40 millones en el IGV del sector construcción por los servicios correspondientes a la ejecución de un importante proyecto de inversión en el sector hidrocarburos.

En cuanto a la recaudación del Impuesto a la Renta (IR), este se incrementó en 14,8% en mayo, resultado que se explica, principalmente, por los mayores pagos a cuenta del IR de Tercera Categoría y el Régimen Mype Tributario (que en conjunto crecieron 24,9%), entre otros factores.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top