0
Perú vs Dinamarca: Este sábado termina una larga espera de 36 años

Millones de peruanos cantarán su himno por primera vez viendo a la Blanquirroja en el máximo torneo del fútbol. Estamos de vuelta

Largo tiempo el hincha peruano afligido escogió cada cuatro años una camiseta extranjera para brindar su tibio apoyo durante el Mundial. Una ominosa cadena de eliminaciones estuvo pintada de rojo y blanco por 36 años.
Este sábado (11 am hora peruana) la historia será diferente. Cuarenta mil franjas colmarán los estadios rusos siguiendo a la Blanquirroja y más de una voz sonará entrecortada desde Perú cuando los fanáticos enciendan sus televisores, cuya venta doméstica creció 289% tras el regreso del capitán.
El lejano 22 de junio de 1982 el estadio de Riazor (La Coruña, España) fue el último escenario donde se escuchó un Himno Nacional peruano y mundialista. Esa última vez Guillermo la Rosa -miembro de un plantel de juego exquisito- marcó un gol inútil a los 83 minutos, cuando Polonia ya iba cinco goles por delante.
Pasado mañana los ánimos serán distintos. El equipo peruano logró una clasificación que hace pocos meses se creía imposible. La confianza va a tope y, más allá de los resultados, millones agradecen poder cantar con la mano en el pecho nuevamente.Estamos de vuelta.

Nervios antes del debut

"Mi papá me contó que los Mundiales son impresionantes", relataba Yoshimar Yotún ante un auditorio lleno de periodistas en Moscú. Volante peruano nació ocho años después de España 1982, la última clasificación, y hoy cuenta las horas que faltan para volver a la máxima fiesta del fútbol.
 

"Primero veía a mi selección por TV y decía que faltaba Perú en el Mundial. Cuando era pequeño no entendía por qué no estábamos en el Mundial", confesaba el volante peruano, habitual titular en el equipo de Gareca.
Los ánimos dentro de la selección peruana podrían resumirse con la experiencia de Yotún. "Voy a ser sincero, es nuestra primera Copa del Mundo, hay nervios y ansiedad, pero se irá yendo", relató. Ningún actual seleccionado nació antes de 1982.

Variantes en ataque peruano

Por primera vez en décadas el técnico de la selección peruana tendrá que elegir su equipo titular desde la abundancia. Principalmente el ataque blanquirrojo tiene jugadores de sobra. Según los últimos entrenamientos y amistosos, no se sabe certeramente cuál será el once inicial contra Dinamarca.
 

Las dudas van en torno a los hombre de ofensiva que van detrás del capitán, Paolo Guerrero. Edison Flores fue suplente el último partido contra Suecia para permitir el ingreso de Jefferson Agustín Farfán Guadalupe.
En los últimos entrenamientos, sin embargo, Ricardo Gareca hizo alinear a Flores en lugar de André Carrillo, manteniendo a la "Foquita" en el centro como media punta.
El equipo desde atrás sale de memoria: Gallese en el arco; Ramos y Rodríguez como centrales; Trauco y Advíncula por las bandas; Tapia y Yotún en la primera línea de volantes. La base de este equipo llega con una marca inédita en Perú: 15 partidos sin conocer la derrota.

Buscan juego de altura

Dinamarca será el rival a vencer. Los escandinavos, dirigidos por el noruego Age Hareide, lucen un juego ordenado en lo defensivo y con variantes en ataque por sus bandas. La principal carta de gol y creación será Christian Eriksen.
 


Tanto el entrenador como algunos jugadores daneses adelantaron en la previa que el juego aéreo será una de sus armas. Buscarán las faltas fuera del área y sus centrales pisarían área rival en los tiros de esquina a favor.
"Sabemos que [los peruanos] son un poco más bajos que nosotros: 10 centímetros en promedio. Debemos usar eso. Cuando tenemos una ventaja física, debemos mirar de esa manera", dijo técnico Hareidea mediados de abril, según reseña el portal BT Sport.

La estrella escandinava

Los hinchas de Dinamarca lo tienen claro: Eriksen es la clave del éxito durante la expedición mundialista. Así lo dejaron saber en la "estrategia" plasmada en una camiseta que se hizo viral.
Los europeos deben pasar el balón al jugador de 26 años y esperar a que marque un gol, de acuerdo ese diagrama de flujo. El propio atacante, quien marcó doce goles en trece partidos de selección, se encargó de disipar dudas.
 

"He visto una foto de esa camiseta, es gracioso, la gente tiene mucha imaginación, pero con un poco de suerte tendremos otras tácticas a mano", bromeó el futbolista en declaraciones para la agencia AFP.
Si los rivales estiman que Dinamarca es un equipo con un solo jugador por cuidar, "está bueno porque eso quiere decir que pondrán menos atención en los otros jugadores, y nosotros tenemos a muchos que pueden crear situaciones" de gol, añadió Eriksen. El sábado van once contra once.

Posibles alineaciones

Perú

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; Edison Flores (André Carrillo); Jefferson Farfán, Christian Cueva; Paolo Guerrero.
DT Ricardo Gareca

Dinamarca

Kasper Schmeichel; Henrik Dalsgaard, Simon Kjær, Andreas Christensen, Jens Stryger; William Kvist, Thomas Delaney, Christian Eriksen; Yussuf Poulsen, Pione Sisto, Nicolai Jørgensen.

DT Age Hareide

Publicar un comentario

 
Top