0

Se aprobó el aumento del ingreso máximo familiar para calificar al Bono Familiar Habitacional (BHF) del programa Techo Propio, que pasa de 2,617 a 3,626 soles mensuales, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Javier Piqué. 

“Con esta medida buscamos generar mayor demanda y ampliar el número de familias que pueden acceder a Techo Propio, dirigido a familias que no tienen vivienda ni terreno para que compren una casa digna”, destacó.

Asimismo, adelantó que el bono para las personas que paguen con puntualidad sus cuotas mensuales de los créditos Mivivienda sería de 500 soles al año, el cual se sumaría al actual bono que se aplica a la cuota inicial.

“Estamos presentando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la posibilidad de que haya el bono del buen pagador”, comentó.

Características

Detalló que ese beneficio sería adicional al existente, tomando en cuenta que antes el bono del buen pagador apuntaba específicamente a un descuento a las cuotas mensuales, pero después se pasó como parte de la cuota inicial.

“En la actualidad, el bono familiar habitacional es de 33,200 soles. Entonces, si se compra una vivienda de 100,000 soles y el Estado le otorga 33,200, más el 10% que pone la familia que adquiere la vivienda, ya se tendría más de 40,000 soles pagados y el resto lo financiaría la entidad bancaria”, precisó.

El principal beneficio de Techo Propio en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) es el BFH para las viviendas hasta por un valor de 102,700 soles.

Piqué dejo entrever que este beneficio del bono adicional al buen pagador solo sería para los nuevos créditos porque “usualmente las normas se aplican desde que se publican”.

Dijo que la idea es que si las personas tienen una cuota más baja, habrá más demanda de créditos Mivivienda y se dinamizará el sector construcción y toda la economía.

“Es una pequeña inversión (del Estado) para que más personas accedan a los créditos hipotecarios y tributen a la vez, con lo cual retorna al Estado el dinero que se invierte”, añadió.

Tasas

De otro lado, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, destacó que los créditos hipotecarios de viviendas sociales registran las más bajas tasas de interés en el reporte histórico e incluso llegan a 6.90% anual.

“No se observaron en el mercado nacional tasas de interés menores a las que tenemos en este momento. Se dieron desembolsos con tasas desde 6.90% en los programas sociales de vivienda”, agregó.

Acciones

Sostuvo que con las acciones realizadas por el MVCS se lograron reducir las cuotas hipotecarias y bajar las tasas de interés, además de que el programa Mivivienda Verde generó mayor oferta inmobiliaria y ahora hay más entidades financieras que participan en el mercado de créditos Mivivienda y Techo Propio.

“También vemos que la oferta inmobiliaria está creciendo. Por ejemplo, en el programa Mivivienda Verde ya estamos cerca a las 8,000 viviendas certificadas, tomando en cuenta que lo lanzamos a finales de febrero”, añadió el funcionario.

Mivivienda

Entre enero a mayo del presente año, se colocaron 3,300 créditos Mivivienda, distribuidos en 50% para Lima Metropolitana y el otro 50% para provincias, reportó Arévalo.

“Estamos convencidos que superaremos los 10,000 créditos Mivivienda este 2018, con el impulso del Bono Verde, y creo que será un año de rebote total, porque en el 2017 estuvimos por debajo de esa cifra”, manifestó.

“Mensualmente estamos creciendo en el número de colocaciones de créditos. La expectativa es que más adelante los créditos debería estar en alrededor de los 13,000, pero esa evolución depende de la generación de oferta y la calificación de las familias”, añadió.

Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top