0
¿Cómo puede aprovechar el Perú sus acuerdos con la Unión Europea?

Los países de este bloque comercial se encuentran entre los principales aportantes de capital al país con más de $ 53,000 millones en inversiones, pero la cifra puede incrementarse
La Unión Europea se encuentra entre los principales socios comerciales e inversionistas en el Perú. Según las cifras de ProInversión, el saldo de Inversión Extranjera Directa (IED) en el Perú es de $ 25 mil millones al 2017, siendo España y Reino Unido, los principales países inversores. 
“Sólo en los últimos cinco años, España y Reino Unido destinaron inversiones como aporte al capital en nuestro país por más de $ 53,000 millones. De acuerdo a las proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú, la inversión extranjera en el país crecerá 7.7% en el 2019", indicó Francis Stenning, presidente de inPERU.
Proyecciones a futuro
Por el lado comercial, la Unión Europea también representa un importante mercado para las exportaciones peruanas. Según el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, el Perú tiene una balanza superavitaria y exporta $ 11,000 millones a este bloque. "Creo que debemos profundizar el uso de este instrumento y sacarle el máximo provecho para seguir avanzando en nuestras exportaciones al mercado europeo", indicó durante su participación en el III Foro Perú-Unión Europea.  
El Canciller de la República, comentó que existen 13 acuerdos de protección de inversiones con miembros de la Unión Europea. Sin embargo, el principal sector receptor de la IED es la minería, que recibe $ 5,648 millones anuales. Por lo que José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo del BBVA, recomendó que el Perú aproveche la ventana de oportunidad que quedará en el bloque económico más grande del mundo, con la salida del Reino Unido. "No todo es vender materias primas, sino también convertirse en socios comerciales", comentó.
Cabe indicar que, pese a que España y Reino Unido se encuentran entre los principales inversionistas, el Perú no tiene suscritos con estos países convenios de doble imposición(CDI), instrumento que les evitaría pagar tributos en los dos países. 

"Si el Perú quiere atraer mayores inversiones, es clave que suscriba más de estos acuerdos que estén acompañados de un marco regulatorio, dado que en la actualidad solo tiene ocho convenios vigentes y 10 están en proceso de negociación",consideró Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam de la CCL.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top