0
Resultado de imagen para Martín Vizcarra Tomó Juramento A Gabinete Presidido Por César Villanueva

El presidente de la República, Martín Vizcarra, toma juramento al Gabinete Ministerial presidido por el parlamentario César Villanueva con lo cual inicia la fase post Kuczynski con un razonable respaldo de las fuerzas políticas.
La mañana de hoy el presidente confirmó algunos nombres de ministros del renovado Consejo de Ministros. 
Néstor Popolizio se hará cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. David Tuesta asumió el Ministerio de Economía y Finanzas; Patricia Balbuena, Cultura; Silvia Pessah, la cartera de Salud; y Daniel Córdova, Producción.
Francisco Ísmodes y Fabiola Muñoz liderarán el Ministerio de Energía y Minas y de Ambiente, respectivamente. 
En tanto, en el despacho de Defensa fue designado José Modesto Huerta Torres; en el ministerio del Interior, Mauro Medina Guimaraes, mientras que se confirmó en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a Salvador Heresi.
Ingresan al Consejo de Ministros Daniel Alfaro Paredes en la cartera de Educación; en Agricultura y Riego, Eduardo Mostajo; en Trabajo y Promoción del Empleo, Christina Rómulo Martín Sánchez Reyes; y en el despacho de Comercio Exterior y Turismo, Roger Martín Valencia Espinoza.
Completan el Gabinete, Javier Piquel del Pozo, en el Ministerio de Vivienda. Ana María Mendieta se hace cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y el Midis, Carmen La Rosa Huertas
Edmer Trujillo ya juró como  nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Bruno Giuffra, involucrado en el caso "kenjivideos", que acabó con el mandato del expresidente PPK.
Tras la juramentación, el mandatario publicó una imagen con todo su Gabinete, a menos de 15 días de asumir la presidencia. 
"Este es el equipo que me acompañará en la tarea de llevar desarrollo y bienestar a los peruanos de todas las regiones del país. #EquipoPerú #ElPerúPrimero", escribió

Visita a Ayacucho

En la víspera, Vizcarra despertó en Ayacucho dos horas antes de que el sol asomara sobre esa ciudad.
En traje y corbata -tomado de la mano de su esposa Maribel-, acompañó la procesión del Cristo Resucitado junto con monseñor Salvador Piñeiro y autoridades políticas de Huamanga.
Con este gesto, evocando la idea de resurrección y renovación, el Presidente quiso mostrarse cercano a la población católica participando en el cierre de la Semana Santa de Ayacucho. Se excusó de abordar temas políticos en el llamado Domingo de Resurrección.
Analistas consultados por este diario subrayaron que Vizcarra yVillanueva, así como su entorno, se cuidaron muy bien de que ocurrieran filtraciones acerca de la composición del gabinete.
Esto explicaría las numerosas especulaciones que predominaron durante la reciente semana, en muchos casos alentadas por los propios interesados.
Hasta ayer, los ministros confirmados para el gabinete no llegaban al 50%.
Néstor Popolizio figura entre los voceados para asumir la cartera de Relaciones Exteriores, mientras que Salvador Heresiasumiría la de Justicia.
EXPECTATIVAS. Analistas políticos y legisladores expresaron ayer sus perspectivas acerca de las prioridades del nuevo gobierno. También sus temores y posibles riesgos.
“Creo que hay un cierto acuerdo sobre la propuesta del presidente Vizcarra, vale decir, la lucha contra la corrupción, en primer lugar”, comentó para Correo el analista políticoFernando Tuesta Soldevilla.
Las políticas públicas, sobre todo en educación y salud, así como el impulso del crecimiento económico y de la reconstrucción, son a su juicio las próximas prioridades.
“Creo que hay un nivel de coincidencia entre los grupos políticos en que estos son los temas fundamentales”, precisó.
De otro lado, Tuesta remarcó que este nuevo periodo es todavía una interrogante, si bien el presidente Vizcarra tiene un momento de gracia frente a la opinión pública y la oposición.
“Como todo riesgo, es también una oportunidad”, dijo.
La relación con el Legislativo es un tema que Vizcarra tiene que valorar con especial cuidado.
“Es clave para su propia supervivencia”, asegura.
DEMORAS. En opinión del analista Juan Carlos Valdivia, Vizcarra se ha tomado mucho tiempo en definir su gabinete, teniendo en cuenta que se requiere casi un mes para presentar un plan de trabajo ante el Congreso.
Según Valdivia, lo anterior es una muestra de que no se está caminando con la velocidad necesaria.
“Hay que establecer cuáles son las líneas que el Gobierno va a seguir de aquí a tres años para darle estabilidad y confianza al inversionista”, propuso.
“Esperemos -agregó- que ponga gente con experiencia en el Gobierno y que no se pasen estos meses aprendiendo cómo funciona el Estado”.
A su juicio, el Gobierno tiene que volver a echar a andar la economía.
“Está parada desde diciembre, desde el primer proceso de vacancia. Mucho tiempo en el cual no han habido decisiones”,opinó.
Sugirió que apenas culmine la Cumbre de las Américas en Lima se presente el Gabinete ante el Congreso.
Por último, Valdivia espera que Vizcarra “no se someta a las maneras del fujimorismo ni a los cambios de gobierno que quiere hacer la izquierda”.
BARTRA. “Debe haber una transición complemente descentralista. Esperamos que sea un gabinete que tenga un conocimiento cabal de lo que necesita el país”, comentó anoche Rosa Bartra (Fuerza Popular) en el programa Agenda Política.
“Hay una agenda en Educación y Salud que no puede esperar, pero una más urgente es la reconstrucción. A más de un año de la emergencia solo hay un 8% de avance”, señaló.
Reconoce en Villanueva una cualidad que habría que valorar bastante: la de articular el trabajo entre el Ejecutivo y el Legislativo.
“Es alguien que tiene buena relación con todas las bancadas”, precisó.
Comentó que le parece muy imprudente e inconveniente afirmar -como lo hizo Gilbert Violeta- la posibilidad de que el fujimorismo pueda sobrepasar a Vizcarra en el Gobierno.
“No se debe seguir polarizando, dividiendo al país”, precisó.
ARANA. Marco Arana, líder del Frente Amplio, cuestionó a“quienes aún esperan otro gabinete de lujo”.
El primer ministro, en su opinión, está obligado a hacer el esfuerzo de acercar el Gobierno a las regiones y usar bien los dineros destinados a la reconstrucción.
“Hay expectativas porque se redinamice la economía”, coincidió con Bartra.

“Va a tener que soportar una expectativa muy grande por lo que no hizo Kuczynski”, manifestó.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top