0
Perú firma "ambicioso" tratado de libre comercio con Australia

En el Parlamento Australiano, situado en la ciudad de Canberra, los gobiernos de Perú y Australia suscribieron ayer un Tratado de Libre Comercio (TLC), que permitirá que más del 96% de las exportaciones peruanas ingresen a este nuevo mercado libre de arancel desde la entrada en vigencia del acuerdo, y casi el total de productos al cuarto año. El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, quien firmó el acuerdo en representación del Estado, se refirió a este TLC como el "más ambicioso acuerdo bilateral firmado por el Perú".
“Este acuerdo nos acercará aún más a uno de los mercados más importantes de la región Asia Pacífico y cuyos habitantes tienen un gran poder adquisitivo, señaló Ferreyros, en presencia del ministro de Comercio, Inversión y Turismo de Australia, Steven Ciobo.
Importancia comercial del TLC
El titular del MINCETUR también indicó que los productos peruanos con mayor potencial de exportación a Australia son las paltas, uvas frescas, arándanos, quinua, camarones y langostinos congelados, y preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales. El tratado también impulsará elcomercio de servicios y la movilidad de personas de negocios.
Las negociaciones entre Perú y Australia fueron anunciadas por los ministros de Comercio en mayo último en Canberra, Australia. Cabe indicar que el comercio bilateral entre el Perú y Australia creció en el 2016 en 56%, alcanzando los $ 363 millones. Los principales sectores no tradicionales de exportación del Perú a Australia en 2016 fueron: agropecuario (52%), textil (16%), minería no-metálica (9%).

Los productos que más destacan son los espárragos frescos ($ 4 millones), fosfato de calcio ($ 4 millones), quinua ($ 2 millones), artículos de alpaca ($ 2 millones). El MINCETUR resaltó que desde hace 25 años, Australia crece de manera ininterrumpida, con un PBI per cápita cercano a los $ 50 mil, que determina su capacidad de consumo.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top