0
INTERNET/Medios

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez pidió a los consulados peruanos en Estados Unidos, disponer ayuda para los más de 600,000 peruanos que padecen la ola de frío polar que azota varios estados de dicho país.

Muchos de ellos tienen que vivir en albergues porque se quedaron sin recursos económicos, pues por la condición climática dejaron de laborar.

“Este fenómeno ha alterado la vida de la población en Estados Unidos: los trabajos se han paralizado, se suspendieron las clases, se vaciaron los supermercados, y no hay movilidad. Por ello se debe actuar con premura, especialmente para ayudar a nuestros compatriotas que se encuentran refugiados en albergues y que con suma urgencia necesitan asistencia de parte de nuestras delegaciones consulares”, subrayó el parlamentario.

Dijo que nuestros consulados deben estar alertas, sobre todo con los peruanos que necesiten ayuda médica, alimentos y que no tienen dinero porque dejaron de trabajar.  

“A ellos tal vez se les puede conseguir pasajes para que se desplacen a ciudades como Miami”, agregó Zúñiga.

Por ello, precisó, es de suma importancia que nuestras autoridades puedan comunicarse con los albergues o departamentos de salud, a fin de contactar con los migrantes peruanos que necesitan ayuda.

 Informó que según las cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, las ciudades que concentran mayor cantidad de connacionales son Miami (Florida), con 200,000; Patterson (Nueva Jersey), con 170,000; Washington, con 125,000; y Nueva York, con 110,000. Justo en los estados donde el invierno se ha intensificado”, expresó Zúñiga.

“Es necesario que nuestros consulados abran  líneas telefónicas de emergencia para que haya contacto directo con los connacionales afectados y más vulnerables, para que se les pueda brindar ayuda de ropa adecuada, medicinas, alimentación y además movilidad. Es terrible lo que está sucediendo en gran parte de los Estados Unidos, es una ola de frío que ya cobró la vida de 19 personas y nuestros migrantes no están ajenos a ello”, concluyó.


Fuente:  Andina

Publicar un comentario

 
Top