0
Propondrán reforma para cesar la ONP y crear un sistema único de pensiones

El gerente general de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Carlos Puga, analizó este lunes las propuestas vinculadas a la reforma del sistema de pensiones en el Perú. Al respecto, el funcionario señaló que con estas se apunta concertar en el país unsistema único de pensiones
Las propuestas provienen del informe final de la Comisión de Protección Social, adscrita al Ministerio de Economía y creada para "plantear reformas económicas para financiar la cobertura universal de aseguramiento de salud y protección previsional", como señala la resolución ministerial N° 017-2017-EF/10. 
Con esta propuesta, que deberá ser expuesta próximamente, se buscará que en el sistema único el asegurado tenga una cuenta individual de capitalización, como el sistema de AFP, que difiere del sistema de reparto que caracteriza al sistema de la ONP
De aprobarse las propuestas, lo consiguiente sería el cierre del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que sería cambiado por un sistema único de capitalización o AFP. 
En detalles, el funcionario señaló que, de adoptarse esta reforma, existirían variantes de migración para los asegurados en la ONP.Sobre este punto, Puga indicó que una posibilidad sería que todos los nuevos afiliados vayan directamente al sistema único de capitalización. También, el funcionario no descartó que se consideren a los actuales afiliados a la ONP que aún son jóvenes y que tiene todavía un futuro para aportar para que migren al sistema de la AFP.
Con estas reformas, el Estado peruano asumiría el compromiso de subsidiar los fondos de los afiliados en el caso específico del tiempo necesario para acceder a una pensión, el cual actualmente es de 20 años. 
Con un sistema de capitalización, esta disyuntiva desaparecería, sostuvo Puga, pues lo que el asegurado tendría sería una cuenta en la cual acumula sus aportes, base sobre la cual el Estado decidiría cuánto será lo que proporcionará como subsidio para cada aportante cuya acumulación no alcance para una pensión mínima. 
En diálogo con Gestión, el gerente general de la ONP señaló que la "este tipo de reformas no se hace antes de tres años. Si mañana se toma la decisión, primero tiene que pasar por el Congreso y luego vendrá el periodo de implementación". 

AFP CUESTIONA PROPUESTA


La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, cuestionó la propuesta de crear un solo ente recaudador para el Sistema Público y Privado de Pensiones. "Es peligroso que toda la recaudación esté centralizada en un ente estatal", dijo al término del informe sobre la deuda del gobiernos locales y regionales con afiliados a las AFP. 

Fuente: diariocorreo.pe

Publicar un comentario

 
Top