0
portada

Los mecanismos de participación privada ayudarán a cerrar la brecha de infraestructura en el país, principalmente las Obras por Impuestos y Asociaciones Público Privadas (APP), manifestó hoy el gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera.

“La brecha que tenemos es demasiado grande como para ser cerrada solo con dinero público. Necesitamos usar mecanismos innovadores en los que pueda haber participación del sector privado para cerrar las brechas”, dijo en la Mesa Redonda de antesala a CADE 2017.

Macera destacó el sistema de Obras por Impuestos como uno de los mecanismos innovadores y que el Perú es uno de los países donde mejor se ejecutan.

“Se puede avanzar más con el mecanismo de Obras por Impuestos, pero el problema es que está pensado para proyectos de tamaño de mediano a chico”, manifestó.

El economista indicó que si se quiere realizar obras más grandes se tiene que pensar en APP, como por ejemplo, licitar un paquete de 50 colegios para su reconstrucción y mantenimiento.


Gasto público


Macera consideró que no puede cerrarse la brecha de infraestructura del país si solo se enfoca en Invierte.pe, porque son escasas las posibilidades que brinda el sector público como base, dada la poca recaudación fiscal que se tiene para invertir.

“Para cerrar la brecha educativa, al ritmo de inversión pública que estamos ahora nos tomará 25 a 30 años, y solo para que todos los colegios tengan agua, desagüe, electricidad y una conexión mínima de internet”, afirmó.

“Entonces, empecemos a pensar en mecanismos fuera de la caja fiscal, para cubrir huecos que no puede financiar el Estado”, añadió.


Plan de infraestructura


Macera señaló que el Perú es el único país en la Alianza del Pacífico que no tiene un plan nacional de infraestructura vinculante, y por eso se puede pensar en planeamientos de largo plazo.

“Lo principal ahora es no marearnos con el corto plazo, se discute mucho si creceremos al 2.5% o 2.8%, y el próximo a 4% si entra un determinado proyecto, lo cual puede ser importante porque hay necesidades de urgencia, pero debemos empezar a pensar en reformas de largo plazo”, dijo.


Corrupción


Por otro lado, el economista señaló que un tema importante es el combate a la corrupción y cuando se observa el último indicador del Foro Económico Mundial, el Perú cae en cuanto a percepción de este flagelo social.

“Una de las maneras que impacta la corrupción es cuando una empresa se presenta a una licitación o un proceso público, pero se da cuenta que habrá algo anormal, y por lo tanto la empresa honesta no termina de presentarse”, explicó.

“Pero, quizás el impacto más grave de todos son las decisiones de malas políticas públicas que se toman a partir de incentivos corruptos”, agregó.


Cabe señalar que la mesa redonda de antesala de CADE Ejecutivo se organizará cada semana hasta días antes del inicio del evento empresarial en Paracas el 29 de noviembre.   

Publicar un comentario

 
Top