0

Prioridad del presupuesto del 2018 es la revolución social y la reconstrucción, enfatiza Mercedes Aráoz. Después de cuatro años se registró un crecimiento conjunto de la inversión pública y privada, en sectores claves como construcción, manufactura, comercio y servicios, resaltó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper.



Durante la sustentación del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018 en el Congreso de la República, correspondiente a su sector, la ministra sostuvo que en los últimos tres meses se ha mantenido un crecimiento generalizado de la inversión pública, con tasas de expansión de dos dígitos en todos los niveles de gobierno.

“En el tercer trimestre del 2017, mientras la inversión en minería e hidrocarburos creció 23.2% en términos reales, los capitales privados en el resto de sectores hizo lo mismo en 2.6%”, detalló.

Evidencias

La ministra señaló que en los primeros nueve meses del presente año el número de anuncios de inversión aumentó 42.2% respecto al mismo período del 2016.

“Entre el cuarto trimestre del 2017 y todo el 2018 se adjudicarán bandas anchas por 315 millones de dólares que beneficiarán a Amazonas, Ica, Puno y Tacna. También se concesionarán Michiquillay, en Cajamarca, por 1,950 millones de dólares y los terminales portuarios de San Juan de Marcona y de Chimbote por 692 millones de dólares”, precisó.

Proyectó que en los próximos años la inversión privada registrará tasas de crecimiento lo suficientemente altas que permitirán generar empleo adecuado y cumplir los compromisos que se tienen con los jóvenes y los más pobres.

Proyectos

“Para alcanzar esta meta de inversión privada, se está trabajando en una cartera de inversiones en infraestructura y minería de aproximadamente 70,000 millones de dólares”, manifestó la ministra.

Resaltó que se observa un mayor dinamismo en las regiones, pues durante los primeros nueve meses del año la producción de electricidad fuera de Lima creció 20%.

“El consumo privado creció 2.5 % en el tercer trimestre del 2017 y estuvo asociado al aumento en el empleo total, lo cual se refleja en mayores importaciones de bienes de consumo, en especial no duraderos que crecieron 8.8%”, afirmó.

Destacó que el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) ayudó a focalizar la inversión hacia las regiones. “Así, hoy contamos con una cartera de más de 1,300 proyectos por más de 7,000 millones de soles en provincias”.

La funcionaria reiteró que el producto bruto interno (PBI) crecería 2.8% este año y 4% en el 2018, tomando en cuenta que la inversión pública crecerá 17.5% en términos reales y continuará siendo el principal motor de crecimiento, aunque no será el único.

“Según el Banco Central de Reserva (BCR), en octubre del 2017, las expectativas de la economía a tres meses alcanzaron 64 puntos, el registro más alto desde marzo del 2013, mientras que las expectativas a 12 meses llegaron a 78 puntos, el nivel más alto desde que se tiene data, destacó.

Recaudación

Por otro lado, la ministra Cooper prevé que los ingresos tributarios en el país registrarán una expansión el próximo año, tras haber mostrado un descenso por cinco años consecutivos.

“Proyectamos un crecimiento de 0.4% del PBI, lo que significará un aumento de los ingresos (impositivos) de 11,400 millones de soles respecto al presente año”, dijo.

La titular del MEF explicó que este cálculo se basa en la expansión de la economía global y en el crecimiento de 4% previsto para la actividad productiva peruana en el 2018.

A esta evolución se sumarían el aumento del déficit fiscal a 3.5% del PBI y la baja inflación. “Es relevante el crecimiento de la economía porque un mayor avance del PBI peruano de 1%, aumenta los ingresos fiscales entre 1.1% y 1.2% y si la expansión de la actividad económica se acelera, ese incremento (de los ingresos tributarios) puede ser mayor”, manifestó. 

Adicionalmente, dijo, se sumará la normalización de las devoluciones de tributos y la reducción de la evasión de impuestos a lo largo de la cadena de valor.

Reconstrucción

A su turno, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, aseguró que el presupuesto del 2018 tiene por prioridad la revolución social, por lo cual refuerza cinco pilares, representados por los sectores salud, educación, saneamiento, vivienda y el agro.

“El proyecto de presupuesto tiene las siguientes prioridades: la Reconstrucción con Cambios (RCC), el impulso de la infraestructura y la revolución social, reforzando cinco pilares: salud, educación, saneamiento, vivienda y agro”, señaló durante su intervención en el pleno del Congreso. 

Aseveró que la previsión de recursos para la RCC asciende a 7,078 millones de soles, dinero que se invertirá en 13 regiones del país y ejecutarán los ministerios, gobiernos regionales y locales.

Explicó, además, que el próximo año cerca del 26% del presupuesto se orientará a seguir con la reducción de brechas de infraestructura pública, porcentaje que representa un 20.5% más en comparación con el año 2017. “Es el más alto de los últimos años”.

Precisó que se avanza en la descentralización del presupuesto, pues el 2018 el 29% está destinado a Lima y Callao, once puntos por debajo del 40% del 2017, lo cual implica que más recursos fueron destinados al interior del país.

Portafolios

Sobre Educación, señaló que se centrarán en seguir mejorando su calidad, fortaleciendo las capacidades de los docentes y directores y buscando consolidar la educación superior, con una mejora en la infraestructura educativa.

“El presupuesto del 2018 incluye uno de los compromisos del Gobierno para que ningún docente gane menos de 2,000 soles”, enfatizó.

En Salud, afirmó que está previsto un gasto de 16,373 millones de soles, destinados a mejorar los servicios y fortalecer la implementación de programas orientados a la disponibilidad de insumos médicos, entre otros.

“En este sector, están previstos 700 millones de soles para mejorar las remuneraciones de los servidores de la salud y cumplir el compromiso del Gobierno con los trabajadores”, agregó. 

Para Saneamiento, aseguró la funcionaria que se destinarán 6,870 millones de soles para priorizar la ejecución de proyectos de inversión de agua y alcantarillado, en los ámbitos urbano y rural.

Se crean 300,000 puestos de trabajo al año

El mercado laboral se muestra dinámico, pues se están generando nuevos empleos a un ritmo de 300,000 puestos de trabajo al año, sostuvo el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados.

“Estos nuevos puestos de trabajo fueron ofrecidos por este Gobierno para 2017 (no se habían logrado en los últimos siete años).

Agregó que el mercado superó los problemas producidos por El Niño Costero.

A fines de mayo pasado, el MTPE informó que están aplicando una serie de medidas para generar más de 300,000 empleos al año, con lo cual superarían la meta de 1.5 millones de puestos laborales que se crearían al 2021.

Añadió que el reto es que los puestos de trabajo sean de mejor calidad y formales, de modo que los derechos laborales sean respetados en todos los niveles. 

“La población económicamente activa (PEA) creció 2.8% a setiembre de este año en comparación con el año previo, el mayor crecimiento en los últimos cuatro años”, destacó.

Mencionó que en el presupuesto público para el próximo año están priorizando los programas promotores de la empleabilidad y el fortalecimiento de la inspección laboral, así como la presentación de proyectos de ley al Congreso para cambiar algunas estructuras, dinamizando la plaza laboral para buscar su formalización.

En otro momento, adelantó que se priorizará a regiones no tan atendidas en años anteriores, apoyando así a sus gobiernos locales en la preparación de programas de inversión pública requeridos para calificar para el programa Trabaja Perú.

Dato

En el sector Vivienda y Desarrollo Urbano, se ha planificado una inversión de 2,420 millones de soles para la entrega de bonos habitacionales, transferencias a núcleos ejecutores en el área rural.
Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top