0

Dignatario anuncia una serie de reuniones con líderes de las economías del APEC, en cumbre de Vietnam.


El Perú y Australia suscribirán un tratado de libre comercio (TLC) en el contexto de la 25ª Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se efectuará en Vietnam, informó el presidente Pedro Pablo Kuczynski.


Mediante un mensaje en su cuenta de Facebook, el Jefe del Estado indicó que sostendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, así como con otras autoridades.

Entre ellas, mencionó a su homólogo de China, Xi Jimping, con quien buscará impulsar y consolidar las relaciones bilaterales. Se entrevistará también con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

Documento

“Tendremos reuniones bilaterales con todos los jefes de Estado. Vamos a sostener una reunión muy especial con el primer ministro de Australia para firmar un tratado de libre comercio que ha sido discutido y negociado en los últimos meses. Está listo”.

De acuerdo con fuentes oficiales, Australia es uno de los países más prósperos y estables del mundo. Su economía está creciendo ininterrumpidamente desde hace 25 años y en 2016 alcanzó un PBI per cápita cercano a los 50,000 dólares.

En América, este valor únicamente es superado por Estados Unidos, mientras que en Europa sobrepasa a potencias importantes como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, detalla el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Precisa que las exportaciones de Australia y de Perú presentan una estructura muy similar. En ambos países, las ventas al exterior de minerales y productos agropecuarios desempeñan un papel preponderante en sus economías. 

Mercado

De igual manera, el mercado más importante para los productos de ambas economías es China. Los principales bienes exportados por Australia son hierro (21%), carbón (14.9%) y trigo (2%).

El comercio bilateral Perú-Australia creció notablemente el año pasado (56%), impulsado por las mayores ventas de zinc; sin embargo, aún es bajo (363 millones de dólares que representan el 0.5% del comercio exterior peruano). 

El Mincetur informa que, en el primer semestre de 2017, el intercambio continuó creciendo (1.6%) y se mantiene un saldo comercial favorable al Perú, que suma 52 millones de dólares.

Las exportaciones del Perú a Australia están fuertemente concentradas. Los minerales metálicos representan el 70% del total. Existe un amplio margen para expandir las exportaciones, si se considera que Australia compra anualmente al mundo bienes por cerca de 200,000 millones de dólares, agrega. 

Por su parte, Australia exporta al Perú bienes químicos, como el cianuro de sodio (41%).

Mecanismos

El presidente Kuczynski explicó también que la 25ª Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico abordará mecanismos para potenciar el libre comercio en el mundo.

Antes de partir a la cita, destacó que el Perú tendrá la ocasión de participar en el área comercial “más grande y más pujante” del planeta, de la cual forman parte Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Canadá, México, Australia, entre otras naciones. 

“Esta es una reunión que permite al Perú participar en el área comercial más grande y más pujante. El tema es como progresamos donde hay fuerzas proteccionistas, donde hay inestabilidad”.

La cita de líderes y la Cumbre APEC-Líderes Empresariales (APEC-CEO Summit) se realizará en la ciudad de Da Nang. En esta oportunidad, la reunión tiene por eje central: “Crear nuevo dinamismo, fomentar un futuro compartido”. 

Estarán presentes los líderes de las 21 economías del APEC, además de 10,000 delegados y más de 2,000 ejecutivos corporativos.

Características

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, fundado en noviembre de 1989, busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre sus 21 economías .

Los miembros del APEC son Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

El Perú ingresó en el bloque en 1998 y desde esa fecha se negociaron y pusieron en vigencia tratados de libre comercio bilaterales con Estados Unidos, Singapur, Tailandia, China, Canadá, Corea, Japón, Chile y México, recordó el Mincetur.

Lima ha sido sede de las cumbres de líderes de 2008 y de 2016, las que constituyeron un éxito de organización.

Despedida a selección

“Todos somos guerreros, vamos a ganar. Yo sé que ustedes van a ganar, Perú va a ganar”, expresó con entusiasmo el presidente Pedro Pablo Kuczynski, al despedir a los jugadores de la Selección Peruana de Fútbol, minutos antes de que partan con destino a Nueva Zelanda.

De manera sorpresiva, el Jefe del Estado subió al avión del combinado nacional en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para darle ánimo y desearle lo mejor en este encuentro decisivo.

Perú enfrentará a Nueva Zelanda este viernes a las 10:15 de la noche (hora peruana) por el repechaje para el Mundial Rusia 2018.

En el interior de la aeronave, Kuczynski conversó y se tomó algunas fotografías con los directivos de la Federación Peruana de Fútbol y los jugadores.

“Despedí a nuestra selección minutos antes que partan a Nueva Zelanda. Todos somos guerreros. Vamos a ganar. #UnSoloAliento”,, escribió después el mandatario en sus redes sociales.

El presidente Kuczynski coincidió con los jugadores en el aeropuerto previo a su partida hacia Vietnam, para participar en la Cumbre de Líderes del APEC.

Declaración

En 2016, la cita APEC se desarrolló con el tema Crecimiento de calidad y desarrollo humano. Al final de la reunión, los líderes firmaron una declaración en la que se comprometieron a continuar trabajando para apoyar el comercio libre y abierto, el crecimiento económico sostenible y la prosperidad compartida en la región Asia-Pací?co. 

Rati?caron, además, la decisión de mantener el esfuerzo conjunto para asegurar que el APEC mantenga su liderazgo global y rea?rmaron el compromiso para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otros puntos.
Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top