0

El Perú cuenta con 145 oportunidades comerciales no aprovechadas con Australia, lo que representa más de 1,639 millones de dólares, aseguró el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

Detalló que estas opciones se identificaron principalmente en los sectores agroindustria y químico, por 424 millones y 339 millones de dólares, respectivamente; además en la siderurgia, minería no metálica, pesca, y metalmecánica, entre otros.

Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de Adex, algunos de los productos con potencial en ese mercado son el alambre de cobre refinado, preparaciones para la alimentación de los animales, placas y baldosas, de cerámica, paltas, joyería, encurtidos, placas y láminas de polímeros, damajuanas, y otros.

“El acuerdo comercial con Australia es amplio y nos permitirá estrechar los vínculos comerciales, no solo a nivel de bienes, sino también de servicios e inversiones”, comentó. 

Exportaciones

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade indican que, entre enero y mayo de este año, las exportaciones a ese mercado sumaron 82’219,000 dólares. 

De ese total, el 76% son de productos tradicionales, principalmente plomo y zinc, y el restante 24% no tradicionales (fosfato de calcio, quinua, mango en conserva, conchas de abanico, espárragos frescos y en conserva, cacao en polvo, entre otros).

Varillias dijo que las negociaciones para un acuerdo comercial con Australia empezaron hace poco tiempo, pero, dado el nivel de apertura de ese país y el nuestro, se confía en que el proceso sea rápido al punto que se pueda suscribir el TLC para el primer trimestre del próximo año.

En la actualidad, se negocia la liberalización de hasta el 97% de las partidas y el restante sería desgravado en cuatro años como máximo. 

Hay algunos productos sensibles, pero se confía en llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. La próxima ronda de negociación se realizará a fines de agosto en Canberra (Australia).

En los últimos tres años, Australia firmó acuerdos con China, Japón y Corea del Sur. También se sumó al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) junto a Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Con la India

Respecto a las negociaciones para un acuerdo comercial con la India, Adex indicó que la primera ronda se realizará en la segunda semana de agosto en Nueva Delhi.

Ese país es la tercera economía a escala global, con una tasa de crecimiento de 7.5% anual y se ha mantenido como uno de los primeros 20 países exportadores del mundo.

Sin embargo, se debe considerar que no fue muy activo en cuanto a sus relaciones comerciales, por lo que, en opinión del gremio empresarial, es muy posible que la negociación sea un proceso largo.
Fuente: elperuano.com.pe      

Publicar un comentario

 
Top