0

Las tasas de interés en soles de los créditos para las micro y pequeña empresas (mypes) en el sistema financiero se abarataron en el último año por la mayor competencia que existe, informó hoy Mibanco.


“Y es la competencia (entre instituciones financieras) lo que está llevando a la baja a las tasas de interés de los préstamos (en soles) para las mypes en la zona centro y sur del país”, sostuvo hoy el gerente de Negocios de Mibanco, Carlos Sotelo.

De esta manera, el costo del financiamiento para los emprendedores no disminuyó por la rebaja de la tasa de política monetaria ni por los recortes en los encajes, refirió tras la presentación del Índice Mibanco, que incluye la opinión de 1,020 empresarios clientes y no clientes bancarizados de la mype.

Estos empresarios de las mypes se ubicaron en las regiones de Lima, Arequipa, Cusco, San Román, Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo, Huánuco, Coronel Portillo, Maynas y Tambopata entre el 17 de mayo y el 5 de junio.

A nivel nacional, el 45 % de los empresarios mype consideró que las condiciones de financiamiento de su empresa mejoraron en el último año a junio del 2017, según el Índice Mibanco, destacando las regiones centro y sur como las áreas en que el financiamiento evolucionó de manera más favorable. 

Respecto a junio del 2016, el porcentaje de empresarios que percibe que las condiciones de financiamiento se volvieron más difíciles disminuyo de 17 % a 14 %, señaló.

Además, el 55 % de los empresarios mypes elevó su deuda en el sistema financiero en los últimos tres meses, de los cuales casi la mitad (24 %) lo hizo para invertir en su negocio, según el Índice Mibanco.




Tasas microempresas

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la tasa de interés promedio en soles para los créditos a las microempresas en la banca pasó de 36.64 % en agosto del 2016 a 36.17 % al 12 de este mes.

En tanto que el costo del financiamiento promedio en soles para los préstamos de las microempresas en las cajas municipales migró de 37.55  % en julio del año pasado a 37.05% al cierre de junio último, acorde con la SBS.

Mientras que la tasa de interés promedio de este tipo de créditos en soles en las edpymes pasó de 46.07 % en julio del 2016 a 35.89 % al cierre de junio pasado, según la SBS.

Tasas pequeñas empresas

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la tasa de interés promedio en soles para los créditos a las pequeñas empresas en la banca pasó de 20.81 % en julio del 2016 a 20.76 % al 12 de este mes.

En tanto que el costo del financiamiento promedio en soles para los préstamos de las pequeñas empresas en las financieras migró de 29.93 % en julio del año pasado a 29.55 %  al cierre de junio pasado, acorde con la SBS.

La tasa de interés promedio de este tipo de créditos en soles en las cajas municipales pasó de 27.22 % en julio 2016 a 26.62 % en junio último, mientras que en las cajas rurales pasó de 27.90 % en julio del 2016 a 26.68 % a junio del 2017, según la SBS.


El costo de financiamiento promedio de este tipo de préstamos en soles en las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa (edpymes) bajó de 30.39 % en julio del año pasado a 27.91 % a junio último, acorde con información de la SBS.
Fuente: andina.com.pe    

Publicar un comentario

 
Top