0
Resultado de imagen para recibo de luz edelnor

El Gobierno promulgó ayer la Ley 30543 que elimina el cobro de afianzamiento de seguridad energética que afectaba el costo del servicio eléctrico que estaba incluido en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
Este fondo fideicomiso que servía como garantía para el GSP ascendía a US$ 108 millones 646 mil 391, según información del Osinergmin (el regulador de la inversión en energía, minería e hidrocarburos).
Según estimados del mismo regulador, al término de la concesión con Odebrecht, es decir dentro de 29 años los consumidores eléctricos terminarían pagando a este fondo US$ 912 millones.
Según cálculos de especialistas, de la tarifa total de los recibos de luz, alrededor del 0,57%. En promedio este cobro era de alrededor de S/ 3 aunque en algunos casos el monto era superior, todo en función al consumo del usuario.

Devolución de fondos

Asimismo, la ley que lleva la firma del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del presidente del consejo de ministros Fernando Zavala, ordenó la devolución de dicho importe a los usuarios del servicio energético.
En tal sentido, se precisa que en un plazo no mayor de 150 días a partir de la vigencia de la presente Ley, el Poder Ejecutivo emitirá el reglamento y los dispositivos normativos pertinentes.
Dentro de los aspectos administrativos y judiciales, el Ejecutivo precisó que iniciará las medidas pertinentes para cautelar los intereses del Estado y de la ciudadanía.
Este último aspecto en clara alusión al daño sufrido por el país por los actos de corrupción admitidos por la empresa concesionaria Odebrecht.
Como se recuerda, los indicios de corrupción internacional de esta empresa impidieron que pudiera conseguir el cierre financiero del proyecto lo cual motivó la cancelación del GSP.
Según informó en su momento el Ministerio de Energía y Minas, una vez saliera el marco legal (publicado ayer) se fijaría el mecanismo de retorno del aporte a los consumidores eléctricos, aunque una de las alternativas esbozadas era a través de los recibos de luz, vale decir un descuento mensual por el importe aportado.
Respecto de la subasta del contrato del Gasoducto Sur Peruano será Proinversión quien lo licite en un plazo no mayor a nueve meses, aunque hasta hace unos días el encargo aún no había sido encomendado por el Ejecutivo, tal como reconoció Álvaro Quijandría, director ejecutivo de la entidad.
Claves
·         Actualmente el proyecto del Gasoducto Sur Peruano cuenta con un avance general del 37% y casi 11% de avance en la construcción y montaje del sistema de ductos.

·         Según el consorcio saliente, se han tramitado más del 66% de las Servidumbres y se encuentran en el Perú el 62,76% de los tubos para la construcción del ducto que tendrá más de mil kilómetros de extensión.

Publicar un comentario

 
Top