0


Las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) experimentarán una reducción de 2,5%, en promedio, para los usuarios domiciliarios y de 3,3%, en promedio, para los usuarios comerciales e industriales, a partir de hoy sábado 4 de febrero del 2017, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Precisó que de esta manera, por ejemplo, si un usuario doméstico pagaba S/ 50 mensuales en su recibo de luz, a partir de febrero del 2017 este monto se reducirá aproximadamente en S/ 1,25.
El Osinergmin explicó que en febrero la disminución tarifaria se produjo principalmente por la actualización de los precios de generación y transmisión eléctrica.
Según se detalló, una de las razones de la reducción es la suspensión del cobro del Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE) destinado para el proyecto del Gasoducto Sur Peruano.

Se debe precisar que por este concepto los consumidores de electricidad pagaban en sus recibos entre S/ 2 y S/ 3, en promedio, que se destinaba para una garantía del GSP.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha precisado que este fondo pagado a través de las tarifas asciende a US$ 120 millones, y será devuelto a través de futuros descuentos en los recibos de luz.
El ministro del sector, Gonzalo Tamayo, anunció que se estudia la fórmula técnica y legal que se utilizará con el fin de efectuar esta devolución, para lo cual tienen un plazo de 150 días, y materializar la implementación de este mecanismo.

Cálculo Tarifario

El organismo regulador explicó que cada mes realiza el respectivo cálculo tarifario. Para ello, aplica las normas del sector eléctrico y revisa los componentes de la tarifa eléctrica a fin de mantener su valor real.
Asimismo, detalló que las tarifas que pagan los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales son una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.

"Como resultado del cálculo tarifario a cargo de Osinergmin, se podrían producir incrementos, reducciones o mantener la tarifa eléctrica del mes anterior", acotó la entidad.


Fuente:  larepublica.pe

Publicar un comentario

 
Top